¿Tienes fobia a las arañas? Ten calma, pues en su mayoría son completamente inofensivas o no son venenosas, pero te has preguntado ¿qué es lo que debes hacer en caso de que te muerda un arácnido?
En entrevista con “Así es Cancún”, la aracnóloga Daniela Candia Ramírez comparte toda la información que debes saber si sufres una picadura de arañas.
La especialista menciona que las arañas son arácnidos, ya que su diferencia con los insectos es porque tienen cuatro pares de patas.
Los únicos arácnidos que se consideran venenosos son los escorpiones y las algunas arañas. En México se distribuyen aproximadamente de 2 mil 500 a 3 mil 500 especies de arañas, de todas estas, son 44 las especies que se consideran de importancia médica para el humano, es decir; si se compara el número de especies de importancia médica que se tienen en México, representaría un bajo porcentaje.
Te picó una araña, ¿qué debes hacer?
De acuerdo con Candia Ramírez, los especialistas siempre recomiendan visitar al médico ante una picadura de araña, ya sea, o no de importancia médica.
“Siempre es bueno acudir a un centro de salud, a pesar de qué muchas especies que encontramos en casa no se consideran de importancia médica, puede ser algunas personas resulten sensibles a ciertos componentes del veneno, hasta ahora no hay evidencia de qué existan personas alérgicas al veneno de arañas, ya que principalmente tienen un veneno neurotóxico”, dice.
Síntomas por picaduras de arañas
De acuerdo con Mayoclinic, estos son algunos síntomas que puedes presentar por picaduras de arácnidos:
- Enrojecimiento, dolor e hinchazón.
- Calambres.
- Náuseas, vómitos, temblores o sudoración.
- Los síntomas pueden durar de 1 a 3 días.
- Dolor que aumenta durante las primeras ocho horas después de la mordida
- Fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo
- La herida de la mordida tiene un centro pálido que se vuelve azul oscuro o morado con un anillo rojo alrededor.
- Una herida de la mordida que se convierte en una llaga abierta (úlcera) y la piel alrededor comienza a morir.
Daniela Candia señala que la gama de síntomas que pueden presentar las personas, en su mayoría es cuando el sistema inmune es bajo y son más sensibles a ciertos componentes del veneno.
Los especialistas no recomiendan implementar remedios caseros ni automedicarse, ya que puede ser más difícil para el médico tener un diagnóstico sobre la picadura en cuestión.
Tampoco recomiendan aplicarse hielo, ya que provoca que el veneno se concentre en un solo lugar y de igual forma, dificulta el diagnóstico.
Todos estos consejos son provenientes de Redtox, una red de especialistas e investigadores, dedicados a la difusión de información científica sobre arañas, alacranes y serpientes de importancia médico toxicológica en México.
Lo único recomendado que puedes hacer en casa ante una picadura de araña es no rascarte y lavar la herida con agua y jabón, además de tratar de capturar a la araña para lograr identificarla y tener un diagnóstico y tratamiento más preciso.
Para evitar que te encuentres con este tipo de arácnidos en tu hogar, la especialista recomienda; mantener limpio los espacios, no tener arrumbada basura, cerrar ventanas con mosquiteros, cubrir grietas o colocar jergas en ventanas y puertas para obstruir el paso de arañas pequeñas.
Arácnidos más comunes en el hogar
De acuerdo con Redtox estas son los arácnidos más comunes que puedes encontrar en tu casa:
Si quieres saber más sobre la vida de los arácnidos, puedes seguir las redes sociales del Foro Estudiantil de Arácnidos de México.