Los coatís son esos animalitos que ves por las calles o establecimientos en Cancún, la Riviera Maya o cualquier parte de Quintana Roo. En esta nota te vamos a hablar un poquito de ellos y porqué los coatís en Quintana Roo son muy vistos en hoteles, diferentes poblados y lugares.
¿Qué es un coatí? 😳
Este bello animalito es un mamífero muy llamativo por su anatomía. Es primo del mapache y su nombre se debe a su alargada nariz. Los coatís tienen dos grupos o especies que son los coatís de nariz y blanca y coatís de cola anillada. Ambos son muy vistos en varias regiones y suelen ser confundidos seguidamente con los también conocidos tejones.
El coatí puede llegar a medir hasta 1.4 metros de largo pero tiene una altura muy corta. Puede desplazarse fácilmente en el suelo y también en árboles sin ningún problema. ¡Increíble!
Ver esta publicación en Instagram
Suelen estar en manadas de por lo menos 25 ejemplares, estás la mayoría hembras emparentadas. Pues los machos permanecen en grupo solo durante su juventud y al final, durante su vida adulta, solo regresan para poder reproducirse.
¿De qué se alimentan? 🧐
Los coatís no son tan exigentes, así que se clasifican como omnívoros, es decir, que comen un poquito de todo. Es por eso que dominan gran parte de nuestro entorno en el caribe, la selva y la ciudad incluso.
Pueden comer frutas, insectos o hasta pájaros pequeños. De hecho, en los hoteles y cualquier área privada en donde estos animalitos son vistos, se les prohibe la alimentación de los huéspedes o turistas hacia los coatís. Recordemos que viven en su habitad y ellos saben qué es lo que deben comer. Así que ya sabes, ¡no alimentes a los coatís en ningún lado! puede ser nocivo para su salud y no queremos dañarlos.
¿En dónde se ven comúnmente? 🤓
Debido a que gran parte de Cancún es selva, suele verse mucho en la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, etc, y que son lugares con mucha vegetación que hace sentir cómodos a estos ejemplares. Pero debido a la urbanización que se ha apoderado de casi todo nuestro alrededor, los coatís son muy vistos dentro de los hoteles, hosteles, restaurantes, campos, entre otros lugares muy concurridos incluso en casas. Suelen ser una especie muy sociable al parecer. ¡Cuidemos el planeta, nuestro caribe y a los coatís!
¿Están en peligro de extinción? 🥺
Comenzaremos diciendo que están en riesgo y puede ser que en unos años lleguen a estar en peligro de extinción.
Debido a la urbanización, se ha destruído gran parte de su hábitat natural. Por otra parte, los humanos no siempre son buenos con los animales. Como mencionamos anteriormente, los coatís en Quintana Roo, son muy vistos y dado que son muy sociales y se adaptan fácilmente, pueden acercarse a los humanos.
Quizá muchos respetemos a los pequeños seres que habitan cerca de nosotros, pero se han dado casos en los que estos pequeños ejemplares fueron alimentados pero desgraciadamente esos alimentos contenían un tipo de veneno.
Por otro lado, tenemos los atropellamientos en las carreteras que van hacia diferentes municipios de nuestro estado. En varias ocasiones podemos ver uno que otro ejemplar en las carreteras, sin vida desgraciadamente. ¡Mantengamos vivos a los coatís!
Como has leído, los coatís en Quintana Roo son muy populares y muy vistos. ¿Por qué no admirar su belleza, curiosidad e inteligencia? Respetemos su espacio y cuidemos a esta pequeña especie. Si los ves, no los alimentes ni los asustes.
Corre la voz para que más personas aprendar un poco de Los coatís en Quintana Roo y gracias a su belleza, aprendan a respetarlos. ¡Es trabajo en equipo! 💜