Estamos seguros de que estas al tanto del sargazo en Cancún, pues cada cierto tiempo, las playas están llenas de él y no podemos disfrutar del mar azul y un día soleado en la playa. El sargazo tiene beneficios como consecuencias. Pero es otro caso cuando quedamos infestados de él. Aquí te contamos un poco del sargazo y porque es bueno o malo.

¿Qué es el sargazo? 

El sargazo es una macroalga color café que se encuentra mucho en la superficie del mar. Estas son arrastrada hacia las orillas del mar caribe por las corrientes de agua. No se ha dicho que tienen alguna reproducción sexual pero si se sabe que son especies clonales, lo que explica su acelerada producción en el mar y hasta puede considerarse una plaga.

¿Porque llega a la orilla de las playas?

El sargazo, como mencionamos es una especie clonal. Puede ser que su incremento sea por nosotros ya que cualquier tipo de contaminación o residuo orgánico se convierte automáticamente en fertilizante para estas microalgas y por ende se duplica su biomasa cada 18 días.

Estas algas se acumulan frente a las costas de brasil y las corrientes marinas hacen que llegue al caribe.

¿El sargazo es bueno o malo?

En cuanto a la parte ambiental, el sargazo es una alga que proporciona hogar a varias especies marinas como pequeños peces, camarones y hasta tortugas. Incluso puede ser alimento para otras especies marinas

Sin embargo, el sargazo en grandes cantidades ha provocado la muerte de otras varias especies por lo que lógicamente es un problema. De igual manera puede afectarnos a nosotros ya que contiene metales como el metano, fuertes olores y bacterias que en grandes cantidades puede afectar nuestra salud.

Esto es un poco de la mucha información que se tiene acerca del sargazo, sin duda el turismo se ve afectado pero si no cambiamos nuestros hábitos, gracias a la contaminación, el cambio climático y calentamiento global, seguiremos viendo estas consecuencias.

Te puede interesar: Conchas de mar: ¿Por qué no debes llevártelas a casa? 🥺

Banner Google News Así es Cancún

 

Déjanos tu comentario