cochinita pibil
cochinita pibil

Cochinita pibil: la comida ideal del fin de semana en la península

Después de una semana llena de pendientes y de estrés por el trabajo o la escuela en línea, no hay nada mejor que el fin de semana. Sobre todo si tendremos como desayuno la tradicional cochinita pibil. 😋

¿Cochinita pibil? 

La cochinita pibil es un platillo mexicano, específicamente de la Península de Yucatán, pero por su sabor llega; incluso, a otros rumbos de México. Podemos verla más comúnmente en dos presentaciones, en tacos o en tortas; sin embargo, los ‘meros meros’ lo convierten además en salbutes o panuchos.

La cochinita llegó a nuestras raíces gracias a la conquista española. Pues ellos, fueron los responsables de traer los cerdos y por ende la creación de este significativo platillo.

cochinita

La cochinita une a la familia los domingos:

Durante varios años la cochinita pibil ha sido catalogada como uno de los mejores alimentos de la Península de Yucatán. Pero, ¿por qué une a la familia? Todos los domingos por la mañana los puestos de cochinita obtienen una excelente venta, ya que es el día de estar acompañado en familia. Además de ser normalmente, los días de descanso.

Muchas familias de la región y de la península acuden a las esquinas del barrio para encontrar el puesto más cercano de cochinita. Las filas inmensas comienzan a tomar forma desde las 6 o 7 de la mañana, dependiendo la apertura del puesto.

cochinita pibilSi eres local, sabrás de lo que te estamos platicando pero si no es así, debes verlo con tus propios ojos y ¿por qué no? echarte unos taquitos o una torta con su respectiva cebolla morada preparada, acompañada de una coca de vidrio. Así es ¡Este es el desayuno de los domingos!

Si llegas de viaje a Cancún, en cualquier parte de Quintana Roo o Yucatán no dudes en poner en práctica esta pequeña tradición familiar y córrele por tu cochinita nene.


Te puede interesar: ¿Eres emprendedora? Conoce a GirlBiz para impulsar tu negocio

Banner Google News Así es Cancún

 

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
cuida bien a tu conejito
¡Cuida bien a tu conejito! Mantenlo feliz con esto 🐰