La Ciudad de la Alegría es una fundación reconocida en Cancún que consiste en un proyecto humanitario integral y único en México, conformado por hogares, centros de atención y servicios integrales atendidos por organizaciones civiles, religiosas, profesionistas y voluntarios.
Historia de la Ciudad de la Alegría
De acuerdo con la página oficial de la Ciudad de la Alegría, este proyecto se fundó el 11 de septiembre de 2001, bajo la operación de la dirección pastoral social de la iglesia católica, con el fin de atender de manera integral las problemáticas sociales de grupos vulnerables de Cancún y la zona norte de Quintana Roo.
La Gerente de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Ciudad de la Alegría, Jocelyn Díaz, mencionó en entrevista con Así es Cancún que hay mucha gente que piensa que solo existe un asilo para las personas mayores, pero la realidad es que se apoyan muchas otras causas, por ejemplo: mujeres maltratadas y/o embarazadas, adultos mayores, jóvenes en riesgos, enfermos terminales, niños y otros sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad que requieran ayuda humanitaria.
Además, la Ciudad de la Alegría tiene el Colegio Mano Amiga que es donde estudian los niños de escasos recursos que buscan tener un mejor futuro; también se tienen programas de mujeres víctimas de violencia o adolescentes embarazadas.
¿En que consiste apadrinar a un niño?
Los programas consisten en que una persona o empresa puede donar desde $15.00 diarios, al igual que apadrinar a un niño o un salón completo. Con una aportación mínima, un donante puede hacer que un niño tenga la posibilidad de estudiar una educación de primer nivel, ya que la calidad educativa del Colegio Mano Amiga es muy alta.
“Para apadrinar lo puedes hacer de distintas maneras, a través de donativos de despensa, artículos de higiene personal, pañales para adulto; en caso de los hoteles, pueden donar un blanco de accesorios, cobijas, alimentos, etc.”, dijo Jocelyn Diaz.
La Gerente de Comunicación resaltó que es bien importante que las donaciones que se hagan como ropa, calzado o juguetes, tengan que estar en buen estado para que así se les pueda dar una una segunda vida.
Bazar en la Ciudad de la Alegría
La Ciudad de la Alegría tiene su propio bazar que se coloca los días martes, jueves y viernes de 9:00 am a 2:00 pm; está abierto a todo el público y aquí se puede encontrar productos a un precio muy económico, de esta manera se convierte el donativo en una especie de apoyo económico para la fundación.
“Los que dependen al 100% de la Ciudad de la Alegría son las personas de la tercera edad, sin embargo ayudamos al año cerca de 55 mil personas, entre la comunidad, los jóvenes y los niños”, dijo Jocelyn Díaz al responder cuántas personas eran beneficiadas al año por la fundación.
Dificultades en la pandemia del Covid-19
Jocelyn Díaz señaló que durante la pandemia del Covid-19, la Ciudad de la Alegría no tuvo complicaciones mayores, esto debido a que cerraron la fundación, ya que no se estuvieron recibiendo visitas durante ese tiempo, además se tenían todas las medidas sanitarias por lo que las donaciones de los ciudadanos siempre estuvieron presentes durante el confinamiento.
La Ciudad de la Alegría se encuentra en Km.308 de la carretera Cancún-Mérida. Si quieres hacer alguna donación a la fundación su horario es de 8:00 am a 4:00 pm.