Instagram es una de las redes sociales más populares que te ayuda a tener una conexión con tus seguidores y puedes compartir fotos, reels, historias y todo tu estilo de vida si lo deseas; sin embargo, la mayoría de lo que se sube a esta aplicación, no es real, ya que los retoques y los filtros en las historias muestran un cambio físico en ti que no existe.
Es por eso que debes saber que la ilusión de verte “bien” en tus historias de Instagram gracias a los filtros, puede afectar a tu salud mental, por lo que es necesario intentar hacer un uso más responsable.
Si bien no es la primera red social que utiliza filtros, ya lo hacían otras apps (Snapchat), pero antes los filtros eran principalmente graciosos y divertidos, convirtiéndote en un animal, objeto comida o deformando la cara de una manera muy extraña.
Pero, ¿qué tiene de malo esta herramienta de Instagram? Los filtros de esta aplicación esconden una idea inalcanzable de belleza, como tener una piel sin imperfecciones, cambio de color de ojos, blanqueamiento de piel e incluso reducción de mejillas, que ni con el mejor cirujano te dejará como el filtro de Instagram. Es por eso que los filtros pueden traer consecuencias a tu salud mental.
Problemas psicológicos por el uso de los filtros de Instagram
Inestabilidad emocional
Cuando te pones un filtro te hace pensar que te ves hermoso o hermosa; esto puede estabilizarte emocionalmente, ya que verás el cambio repentino de tu belleza y lo peor es que no existe en la vida real, causando una decepción en ti mismo.
Fomentan las inseguridades
Lamentablemente se vive en una sociedad en la que existen unos cánones de belleza que hacen creer a muchas personas que no son atractivas. No encajar en los cánones y ver a personas usando los filtros de Instagram hace que incrementen aún más tus inseguridades.
La necesidad de aprobación en la sociedad
Unos cuantos retoques en la foto que subirás a Instagram no le hacen mal a nadie, o ¿sí? Siempre que se recurre a los filtros es por la necesidad de aprobación, siempre se busca una mejor versión y eso conlleva a vivir bajo la insatisfacción de ser quien realmente eres.
Pensamientos obsesivos
Depender de los filtros para subir una historia te recuerdan que siempre puedes estar y lucir mejor, pero debes tener cuidado con obsesionarte. Existen personas que recurren a los filtros como ejemplos de sus operaciones estéticas.
No tener aceptación
Al tomar en cuenta todos los puntos anteriores, se resume que los filtros de Instagram te causan no tener aceptación contigo mismo, e incluso tener vergüenza de mostrarte tal cual eres. No importa que tengas ojeras, granos, arrugas o que estés inconforme con tu color de ojos o piel, debes quererte y aceptarte tal cual eres. Recuerda que los filtros son falsos y no se quedarán en la vida real.
Fuente: Somos estupendas.