Feminazi
Feminazi

Te mostramos cuáles son las diferencias entre feminazi y feminista

Hoy en día la palabra feminazi es una de las más polémicas por tener un contenido emocional y hacer referencia al nazismo, también se puede confundir con el significado del feminismo, ocasionando que las personas critiquen erróneamente este movimiento político y social.

Sin embargo, la realidad es que el significado de estas dos palabras no son las mismas y existen varios motivos para diferenciarlas.

El concepto de feminismo

El concepto de la palabra feminista se ha trabajado durante décadas por una gran cantidad de filósofas, mientras que el concepto feminazi no tiene una base de investigación.

Por ejemplo, el feminismo ha sido fundamentado desde pensadoras como Judith Butler, desde una perspectiva que busca erradicar el género como un constructo social, mientras que otras corrientes buscan profundizar en el significado de ser mujer más allá de la visión masculina.

Judith Butler
Judith Butler.

En cambio la palabra feminazi fue creada en los años 90 por Rush Limbaugh, un locutor de radio y comentarista estadounidense, conocido por tener una ideología más conservadora, por lo tanto no llegó a describir con demasiados matices el fenómeno social llamado “feminazismo”.

Funciones diferentes

El feminismo empezó siendo un término despectivo, pero las activistas que luchaban por los derechos de las mujeres decidieron apropiarse de la palabra, convirtiéndola en el nombre de un movimiento político y social.

Por otro lado, la palabra feminazi solo es un término peyorativo que existe para criticar o atacar a ciertos colectivos feministas.

Por esta razón la gente que no está de acuerdo con el feminismo, usa la palabra feminazi contra los grupos activistas, por la simple razón de expresar su oposición al feminismo, que va hasta el punto de asignar propiedades negativas de una ideología.

Feminazi, etiqueta peyorativa

En la actualidad, el concepto de la palabra feminismo es utilizado como un término descriptivo, que sirve para designar una lucha social que tiene lugar en la sociedad contemporánea y en varios países.

En cambio, la palabra feminazi no se define como un fenómeno social, ya que no va relacionado a una idea principal que sirva para señalar dónde empieza y dónde acaba el movimiento social, además no ha sido desarrollado teóricamente y simplemente nace como una etiqueta peyorativa.

Feminismo, movimiento social 👊

Las mujeres que se consideran feministas, pueden pertenecer a un grupo activista o simplemente llevar a cabo acciones para defender los derechos de la mujer.

Eso no pasa con el concepto de feminazi, pues no pertenece a ningún colectivo específico, ya que no existe un grupo social de personas que se sientan identificadas con pretensiones políticas semejantes a las del nazismo y que comparta espacios o reivindicaciones con el feminismo.

Recuerda que para ser activista no necesitas pertenecer a un grupo de movimiento social, simplemente con que cuestiones a la gente cercana cuando diga un comentario desafortunado en contra de las mujeres o algún otro grupo minoritario, será suficiente para empezar un cambio en la sociedad.

Fuente de la información: Blog de Psicología y Mente.

También te puede interesar: El feminismo surcoreano: Kim Ji-Young nacida en 1982


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Whitexican
¿Sabes lo que significa ser ‘Whitexican’? Aquí te lo explicamos