La historia de una comunidad maya
La historia de una comunidad maya
La historia de una comunidad maya

La historia de una comunidad maya, ¡entérate y comenta!

Cerca del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo existen varias comunidades mayas que se distinguen por sus tradiciones. Sin embargo, las personas de todas aquellas comunidades creen fielmente en los santos a los que se les festeja dependiendo la temporada del año. Por eso hoy te tenemos la historia de una comunidad maya.


A los santos de cada comunidad se les hace una fiesta, diferentes rezos, se comparte comida entre la comunidad, se hacen bailes y diferentes actividades tradicionales como noches de vaquería o en donde se baila en la tradicional jarana y/o la cabeza de cochino.

Sin embargo, no todos los años se le puede hacer esta festividad al santo dependiendo del pueblo, ya que por diferentes motivos puede cambiar o no hacerse la fiesta. Algo que cabe destacar es que la gente de estas comunidades cree fielmente que aquello santo se da cuenta cuándo el pueblo no les hace la ofrenda correspondiente y por eso ocurren cosas no muy comunes en la comunidad.

La historia de una comunidad maya, Xpichil

Cada año se le festeja en el mes de la celebración y fiesta tradicional a Las Santas Tres Cruces

Desde que se tiene memoria, la comunidad le hace oraciones o rezos para después hacer “matán” que es como le llaman cuando las personas encargadas en la iglesia reparten la comida.

Hace unos años, mi tía me platicaba que aquel santo se encontraba en alguna parte de Tulum:

  • La fiesta en la comunidad de Xpichil comenzó con todo pero sin el santo de Las Tres Cruces presente, cuando la costumbre es que claramente el santo debe estar ahí para recibir la ofrenda. 
  • Después de unos días, la gente comenzó a enfermarse e incluso empezaron a notar cosas “sobrenaturales” o empezaban a espantar a la gente. Incluso en uno que otro caso algunas personas morían inesperadamente.
  • Ella también me contó que estos acontecimientos tomaron lugar gracias a que el Santo Tres Cruces no estaba en el lugar que correspondía para sus rezos y ofrendas. 

Santo Tres Cruces

En estas comunidades se tiene mucho temor a estas creencias y lo relacionan con sus santos y dioses. ¿Tú crees que es coincidencia? Cuéntanos tu opinión.


Te puede interesar: 6 supersticiones de la región Maya, ¿conoces alguna de estas?

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.