supersticiones de la región maya
supersticiones de la región maya

6 supersticiones de la región Maya, ¿conoces alguna de estas?

En cada rincón del país se cree diferentes cosas, el día de hoy te vamos a platicar de supersticiones de la región Maya.


Nos imaginamos que ya has escuchado alguna que otra superstición de tu abuela, tu mamá, tu papá o algún familiar. Muchos de ellos son muy difíciles de creer, entender o de imaginar pero que de alguna u otra manera nuestros familiares creen ya sea que le haya ocurrido por coincidencia a un conocido o algún pariente.

¿Qué son las supersticiones?

Las supersticiones son básicamente una creencia que no tiene algún fundamento racional o comprobado científicamente. Se caracteriza por tener un carácter mágico o diferente en diferentes acciones actos o situaciones que nos dan buena o mala suerte si nos ocurre.

supersticiones

En este caso, te contaremos 6 supersticiones de la región maya y sus significados. ¿Te animas a ver si conoces alguna? 👀👇🏻

Supersticiones de la región maya:

  • Si comes desde el sartén/olla el día de tu boda no dejará de llover: 

Varias de las supersticiones que se dan en esta región del país suelen ser relacionadas a matrimonio, amor, muerte, entre otros. Las madres de familia o parientes como los abuelos o abuelas son los que proporcionan este tipo de comentarios o supersticiones a sus nietos o a sus hijos.

  • Si te cambias de lugar o de silla durante la hora de comida algo pasará el día de tu entierro:

Creencias mencionan que si te cambias de lugar durante la hora de la comida al escarbar en el día de tu entierro, sólo se encontrarán rocas. No habrá tierra alguna para poder enterrarnos. ¿Has pensado en algo así?

  • Si te sientes en la esquina de la mesa tendrás mala suerte en el amor:

Tomemos esto como una primicia, lo que en verdad pasa según los que creen en estas supersticiones, es que si te sientas en las esquinas de las mesas en cualquier situación nunca podrás llegar a casarte seas hombre o seas mujer.

  • La resina es una señal apocalíptica:

Personas de edad avanzada creían o creen qué si algún día arrancas una hoja de una planta y en lugar de que la resina salga de una tonalidad blanca, sale color rojo significa que el apocalipsis o el fin del mundo está cerca. 

  • Si en algún momento llegas a chupar o “anolar” el hueso o la semilla de un aguacate tu hijo será cabezón o será pelón:

Varias mamás y abuelas han regañado a sus hijas o nietas Al chupar la semilla de aguacate porque piensan y han visto casualidades o casos en los qué los niños nacen con una cabeza muy grande crecen sin tanto cabello y los relacionan con esta superstición.

  • Chiflar o silbar en la noche es de mala suerte:

En este caso se menciona que los silbidos durante la noche a traer malas vibras, el mal aire o incluso al Kisín “diablo”.

kisin

¿Tú crees algunas de estas supersticiones? ¿Qué otras has escuchado que te dicen tus familiares o en diferentes regiones que hayas visitado?

Las supersticiones de la región maya son muy variadas y muy curiosas. Sin embargo, es muy interesante como nuestros antepasados ven el mundo a través de estas creencias sin comprobación alguna.


También te puede interesar: Astronomía Maya: Nuevas evidencias e interpretaciones

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Por qué los turistas pasan tiempo en playas de Cancún
Pasar tiempo en playas de Cancún, ¿por qué las personas las buscan?