Rosca de Reyes
Rosca de Reyes
Conoce el origen de la rosca de reyes

Conoce cuál es el origen de la Rosca de Reyes

Una tradición que reúne a las familias, amigos e incluso compañeros de trabajo es la “partida” de la Rosca de Reyes. Y no hay quien tema que al partir su rebanada, le salga un muñequito, lo cual significa que deberá llevar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Pero, ¿conoces el origen de este delicioso pan? Cualquiera que sea tu respuesta, aquí te lo contamos.

Aunque la celebración de la Rosca de Reyes sea muy famosa en Quintana Roo y México, su origen es europeo y nació por la religión católica.

El origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato. Su origen proviene de una historia llena de fe y sacrificio por parte de tres Reyes Magos que siguieron una estrella luminosa para poder llegar hasta Belén y adorar al niño Jesús.

La historia cuenta que los tres Reyes Magos salieron desde Persia para ir a adorar con obsequios al niño Jesús; según la tradición en México, ellos son los que les traen regalos a los niños, como alguna vez lo hicieron con el niño Jesús al llevarle tres presentes.

Es por eso que actualmente, durante la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos les dejan juguetes a los más pequeños, cómo un símbolo de aquellos que los Reyes Magos le llevaron al niño Jesús.

Según un códice de la biblioteca de París, durante el Siglo VII, estos magos se llamaban Melchor, representado por un hombre anciano de barbas blancas; Gaspar, con apariencia de un joven rubio, y Baltasar, de tez negra y barbas onduladas.

La diversidad de razas de los magos hace referencia a la representación de los pueblos existentes en el mundo, que por signo de adoración llevaron tres regalos: oro, que era digno de los reyes; incienso, indispensable para la adoración de dioses y mirra, símbolo de la mortalidad del Mesías.

Los Reyes Magos tuvieron su aparición por primera vez en el siglo VI, en un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Italia, y más tarde, en el siglo XVI, se diversificaron sus razas: uno provenía de Europa, otro de Asia y el tercero de África. Cada Rey Mago se transportaba en un diferente animal. Melchor se representa montado en un camello; Gaspar monta un caballo y Baltasar, en un elefante.

Significados de los elementos de la Rosca de Reyes

Su forma ovalada o circular

La rosca simboliza el encuentro bíblico de los Reyes Magos con el niño Dios, que también se le conoce como Epifanía.

Su forma ovalada o circular, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin.

De igual forma hace alusión a las coronas de los Reyes Magos. La fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

Muñeco del niño Dios

El niño Jesús tiene representación en la Rosca de Reyes, en forma de un muñeco hecho de polietileno de alta
densidad con medida de 1.487 pulgadas de alto y 0.456 pulgadas de ancho.

El muñeco esta escondido dentro de la rosca y simboliza que los tres Reyes Magos no encontraban al niño Jesús porque la estrella desaparecía.

La razón por la cual las personas deben pagar los tamales tras sacar un muñeco en la Rosca de Reyes, es porque esta tradición simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes y sacar el muñeco significa que el afortunado se convierte en su padrino y por esta razón, es que se debe invitar los tamales en la festividad de la Virgen de Candelaria, que se lleva a cabo el 2 de febrero.

También te puede interesar: ¿Por qué se dan regalos a los niños el Día de Reyes?


svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.