El Parque Urbano Kabah es una área natural protegida en el Municipio de Benito Juárez que se ha convertido en una ubicación importante de la ciudad. Dentro del parque ecológico podrás encontrar el Museo Casa Lima, que te contará los inicios de Cancún.
Su directora, Jaqueline Alarcón, de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, platicó en entrevista con Así es Cancún de la importancia del Museo Casa Lima del Parque Kabah.
De acuerdo con Alarcón, el Museo Casa Lima antes conocido como Museo Casa Maya, es importante para los cancunenses por ser una réplica de la primera casa que hubo en la Zona Hotelera de Cancún. Fue la primera casa de playa construida en la isla de Cancún en el año 1968, por José de Jesús Lima Gutiérrez.
Además dio a conocer que en la Casa Lima era visitada por las personas que desarrollaban el destino turístico de Cancún, creando otro lugar en el que los turistas pudieran visitar y disfrutar de unas vacaciones. Actualmente Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México.
El Museo Casa Lima fue abierto en 1996 en el Parque Urbano Kabah y actualmente es visitado por los cancunenses y turistas. De acuerdo con Alarcón, son aproximadamente 400 personas al mes que visitan este centro turístico.
Qué puedes encontrar en el Museo Casa Lima
Si lo que quieres es conocer cómo era Cancún en sus inicios, el Museo Casa Lima es la mejor opción, aquí podrás encontrar algunas fotografías antiguas de lugares icónicos de la ciudad, como:
- Primera iglesia construida: “Cristo Rey”
- Vista aérea de Cancún
- Calles de la Supermanzana 24 y 25, en construcción
- Linea de tiempo de la Casa Lima en Cancún
- Teatro del Centro de Convenciones
- Zona arqueológica Chac Mool
- Fachada de la primera Plaza de Toros
- Antigua torre de control
- Centro comercial del centro de convenciones y la Torre de Microondas
Visita el Museo Casa Lima para conocer todas las fotografías antiguas de Cancún, el acceso no tiene costo.
¿Por qué se creó Cancún como desarrollo turístico?
De acuerdo con información del Museo Casa Lima del Parque Kabah, fue a finales de los años sesenta que Ernesto Fernández Hurtado, subdirector del Banco de México, ante la necesidad del país de la entrada de divisas para su desarrollo, llegó a la conclusión que debido a la llegada de los aviones de turbina y los días de ocio, muchos países habían resuelto este problema con el turismo.
Fue así como se encargó a Antonio Enríquez para localizar los lugares apropiados para incentivar y desarrollar el turismo, llegando a la conclusión de que el turismo de playa era de los más exitosos. Se decidió así que Cancún fuera el primer sitio en desarrollarse por los siguientes motivos:
- Por su belleza y su importancia de tener presencia en el Caribe
- Por su cercanía a las zonas arqueológicas
- Por estar cerca de las zonas generadoras de este segmento de turismo
- Para desarrollar un territorio despoblado con apenas 40 mil habitantes y economía raquítica
- Por la influencia de Cancún que daría trabajo y ayudaría a la economía de la península.