Cancún y Yucatán en sus festejos
Cancún y Yucatán en sus festejos
Cancún y Yucatán en sus festejos

Cancún y Yucatán, ¿cuál es su relación en los festejos?

Lo que hace más rica nuestra ciudad, además de la multiculturalidad internacional, es estar muy influenciada por las tradiciones mayas y/o yucatecas. Hoy te contaré sobre cómo son Cancún y Yucatán en sus festejos. 


Cancún y Yucatán, ¿qué relación hay?

Cancún es una de las ciudades en donde podemos encontrar personas de todos los lugares del mundo, hablando muy en serio. Esto da como resultado un sin fin de tradiciones y culturas que pueden coincidir, o no, con las nuestras.

Migración 

Nuestra ciudad ha sido influenciada principalmente por las tradiciones de nuestros vecinos de Yucatán, pues a través de los años poco a poco han ido llegando personas de sus rincones. Debido a que en años anteriores no había suficiente trabajo en esos alrededores y  Cancún estaba recién iniciado, muchas personas decidieron migrar a Cancún para buscar nuevas oportunidades, así como comienzos. 

Tradiciones mayas

Las tradiciones yucatecas y quintanarroenses que engloba a las creencias y cultura Maya llegó a Cancún para quedarse por varias generaciones. Gracias a aquellas influencias hay muchas personas que festejan el Día de muertos con el Hanal Pixán o hacen novenas a diferentes santos que parten de la religión católica.

Sin embargo poco a poco cuando Cancún comenzó a florecer y crecer, personas de diferentes partes de México llegaban a quedarse por un tiempo hasta que por fin decidieron quedarse en el caribe mexicano. Personas del norte y del centro del país, trajeron consigo sus diferentes tradiciones y maneras de pasar las festividades del año.

Día de Muertos

Uno de los ejemplos más claros y comunes que podemos notar, es Halloween y Día de muertos. En esta región del país suele acostumbrarse a hacer ofrendas y altares, claro en muchos otros estados también, pues cada parte del país tiene su propia manera de festejar a sus antepasados.

Pero por estos rumbos de México, las familias acostumbran realizar el Hanal Pixán, una tradicional ofrenda Maya a los difuntos de su familia o pueblo en general. Se celebra desde el 31 de octubre y hay incluso algunas familias que lo celebran hasta el tercer día de noviembre o todo el mes. 

Por otro lado, las personas que lleguen de otra regiones del país hacia el norte, suelen festejar más que el Día de muertos, la fiesta de Halloween. Son los que principalmente organizan grandes fiestas con temática y gran diversión. Podemos decir que más que un festejo con un significado familiar o de recuerdo, prefieren festejar a lo grande hacia otro camino.

Navidad y fechas decembrinas

Podemos conocer o ubicar el nacimiento del “divino niño”, mientras que las personas de otros lugares quedarían confundidos al escuchar esto, pues ellos simplemente lo ubican como el niño Dios. En Yucatán es muy común y en Cancún hay regiones en donde suele ser un poco más familiar la reunión de fin de año, conservando esta convivencia, sin salir de fiesta independientemente de lo que se haga en casa. 

Sin duda en Cancún podemos encontrar de todo un poquito y eso es lo que nos hace tan especiales y diferentes al resto del país, una mezcla de culturas y tradiciones se hace presente a través de los años. ¿Lo habías pensado de esa manera? Platícanos otra de las tradiciones que consideras que festejamos de diferente manera entre Cancún y Yucatán en sus festejos y tradiciones.

Si tienes interés por conocer un poco más sobre Yucatán y sus tradiciones, te invitamos a conocer Así es Mérida. 😉✨


Te puede interesar: ¿Sabes cómo se festeja Halloween en Cancún?, ¡te contamos!

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.