Al vivir en un lugar como Cancún donde todo el año hace calor, es normal que las mascotas tengan mucha energía y quieran salir al campo y disfrutar de la naturaleza.
El problema es que pueden estar en contactos con diferentes parásitos como las garrapatas y pulgas. Per no te preocupes, es algo normal en esta zona del país. Nuestro deber es cuidar de las mascotas para evitar enfermedades que puedan adquirir.
SÍNTOMAS DE PICADURAS DE GARRAPATA Y PULGAS
Puedes reconocer a una garrapata porque físicamente son del tamaño de una lenteja, no saltan y se desplazan muy ágilmente. Algunos de los síntomas que puede presentar tu mascota cuando tiene garrapatas son:
- Pérdida del apetito.
- Letargo.
- Fiebre.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Cojera.
- Hemorragia nasal.
Las pulgas son más pequeñas aplanadas y con forma alargada, saltan mucho y se desplazan muy rápido por la piel. Y los síntomas que presentan las mascotas que tiene pulgas son:
- Picor.
- Irritación de la piel y sarpullidos.
- Heridas y eccemas en la piel.
- Presencia de heces de pulgas en el pelaje.
PREVENCIÓN
Revisar el pelaje de las mascotas de manera habitual. Sobre todo en primavera y verano, cuando las garrapatas son más activas.
Mantener la higiene adecuada, con cepillando el pelaje habitualmente y baños con champú antiparasitario.
Desinfectar la casa sobre todo si tu mascota suele estar en el jardín.
Lavar con frecuencia la cama de tu mascota. Esto es importante para que no se instalen los parásitos ni pongan huevos.
Barrer constantemente la casa sobre todo el área de la sala y los cuartos, esto con la finalidad de proteger a las personas que vivan ahí.
No arrancar las garrapatas por la fuerza, ya que de esta forma lo único que se logra es eliminar sólo una parte del cuerpo, quedando todavía el resto del parásito adherido al perro.
Y sobre todo, visitar con frecuencia al veterinario.