disco menstrual ziggy cup
disco menstrual ziggy cup

¿Ya conoces el disco menstrual? ¡Mira de qué se trata!

Recientemente, usuarias en redes han compartido la emoción de un nuevo descubrimiento; el disco menstrual. Se trata de una copa menstrual, un poco más plana y flexible pero que en esencia tiene la misma función; recoger nuestro fluido durante el periodo.

Entre una de sus promesas, se encuentra el poder utilizarla al momento de mantener relaciones sexuales con penetración, acción que con la copa menstrual convencional o los tampones no se puede llevar a cabo cómodamente.

Te presento todo lo que se sabe hasta ahora sobre el no tan nuevo, pero igual de revolucionario, disco menstrual o molde de disco.

¿Qué es el disco menstrual?

Se trata de un recipiente de silicona, flexible y reutilizable, es una alternativa a la copa menstrual. Lo puedes utilizar desde 8 hasta 12 horas (dependiendo de la marca) sin riesgo de filtraciones ya que recoge hasta 80 mililitros (excelente para las que somos de flujo abundante). Puedes mantener relaciones sexuales con penetración y es una opción apta para utilizar preservativos (anillo vaginal o DIU).

¿Cómo funciona?

  1. Comprimes

Dobla el disco con tus dedos, hasta que simule formar un 8.

2. Insertas

Inserta la parte trasera de la copa empujándola con tu dedo índice e inclínala un poco hacia abajo, esto para que el borde del disco se mueva detrás de tu cérvix.

3. Colocas

Inserta el borde frontal detrás de tu hueso pélvico, para que la copa se ajuste en tu cérvix y recoja el flujo.

4. Quitas

Introduce el dedo para tomar el borde del disco, luego jala suavemente para que deslice horizontalmente y se eviten derrames.

¿No quedó muy claro? Aquí te mostramos una infografía hecha por el sitio Intimina:

disco menstrual

Existen distintas marcas de las que puedes escoger según se adapten a tus necesidades, Ziggy Cup, Softcup, Flex, Lumma, Nixit, los precios fluctúan entre los  1,200 y 3,200 pesos mexicanos.

Pros y contras

Ventajas del disco menstrual

  • De 8 a 12 horas de uso.
  • 2 años de durabilidad.
  • Amigable con el medio ambiente.
  • Hecho de silicona de grado médico.
  • Capacidad de hasta 80 mililitros.
  • Borde a prueba de fugas.
  • Mantener relaciones sexuales con penetración.

Desventajas del disco menstrual

  • El proceso de extracción es un poco más complicado ya que se ubica en un lugar ligeramente más alto.
  • Debe manejarse con cuidado al momento de retirarlo, ya que si está muy lleno, podría derramarse la sangre debido a que su estructura es plana.

¿Aún tienes dudas?

Te compartimos la experiencia de Agus, quien recientemente probó el disco menstrual.

Agus, Diseñadora Gráfica

“Estoy en el día cinco, es el primer período que lo uso. La realidad es que con la copita (la uso hace unos años ya) últimamente tenía que chequear muy bien si me la puse como debía, una vez que me la ponía bien, me olvidaba, pero mi momento menos favorito era tener que aplicarla. Vi del disco y en mi país, Argentina, de momento sólo encontré una marca que lo vendía, pero andaba sin stock. Investigué y creo que lo que más me cerró fue la aplicación. Apenas vi que volvieron a entrar y ni lo dudé, ya le había comentado a mis amigas y les dije que las tenía al tanto a ver si valía la pena.

Lo encontré, efectivamente, muchísimo mas fácil de aplicar, de hecho, me sorprendió la primera vez lo rápido que fue, las vueltas que di fue más que nada para asegurarme. Ni una sola mancha, no lo podía creer. Al momento de sacarla y en comparación con la copita no es tan prolijo. La copita puedes sacarla y con absolutamente toda la sangre dentro, mientras que el disco, cuando rompe el vacío cae la sangre y queda poco o nada dentro del mismo. Como cualquier primera vez, tuve algo de miedo de sacarla porque se acomodaba anatómicamente de otra forma, me corté las uñas porque tuve miedo de estropearla, pero una vez con las uñas cortas me sentí mas segura y no tuve ni un problema de sacarla.

En lo personal, recomendaría directamente el disco, pero es verdad que hay gente que le da miedo la idea de aplicarse algo así, ya que el disco es un poco más adentro, no mucho, pero yo ya estaba acostumbrada a la copita, así que no me pareció gran cosa. Respecto a relaciones sexuales te debo de momento la experiencia.

Para cerrar, creo que fue realmente la mejor inversión de mi vida respecto a menstruación. Es práctico, la idea de no tener que usar siquiera protector diario por si se va una mini gota me deja muchísimo más tranquila, tanto ecológicamente hablando como una seguridad de llevar mi periodo. Además, me gustó la idea de entender mi cuerpo y sus “límites”. Era muy abstracta la imagen que tenía de mi anatomía hasta que empecé a usar la copita.”

¿Qué te parece?, ¿le darías una oportunidad al disco menstrual? ¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con las toallas, tampones y copas!

¿Quieres saber más? ¡Te recomendamos ver este video!


Te puede interesar: ¿Registras tu ciclo menstrual? Pon atención a las Apps que usas

svg%3E

Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.