¿Crees en los aluxes? En la cultura maya, ellos son considerados seres de luz que suelen ser muy traviesos. Silban, tiran piedras y hacen bromas a las personas con las que se atraviesan. Pero también son los seres que cuidan las siembras de los mayas y la naturaleza en general. Por esto está la pirámide en el puente Cancún-Nizuc.
La verdadera historia de la pirámide en el puente
Durante los años 90, cuando se estaba construyendo el puente Cancún-Nizuc que lleva directo al aeropuerto internacional de Cancún, tuvieron varias dificultades con la estructura del mismo.
Se caía una y otra vez. Tomaban cartas en el asunto. Se cimentaron las bases y los trabajadores le ponían todo su desempeño, pero a pesar del esfuerzo de todos los que colaboraban, el puente seguía cayéndose. Además de que cuentan que las herramientas desaparecían o cambian de lugar durante las horas de trabajo, y eso los retrasaba más por lo cual la obra no podía terminarse.
Es ahí cuando uno de los colaboradores menciona a los aluxes. Se puso en contacto con los encargados diciéndoles que debían pedirle permiso a estos seres que cuidaban esa zona. De lo contrario nunca se podría terminar la construcción y siempre se quedaría a medias.
Los encargados, tras aceptar esa situación, contrataron a un sacerdote maya que después de hacer un ritual, comentó que debían construir una pirámide, el hogar de los aluxes y así el puente podría ser terminado. Ahí nació la famosa Pirámide en el puente Cancún-Nizuc.
Ahora las construcciones realizadas en Chichen Itza, Tulum y Carrillo Puerto toman en cuenta esa situación. Al realizar construcciones se les pide permiso a estos seres para evitar retrasos. Después de varios años aún podemos ver esa pequeña pirámide debajo del puente. Muchas personas o turistas creen que es una simple representación de la cultura maya sin saber la historia que está detrás de ella.