Los medios y organizaciones que somos parte de #TómateloEnSerioMx hacemos un nuevo llamado a nuestras audiencias y comunidades: es necesario frenar la curva de contagios por Covid-19 y evitar que los servicios de salud colapsen, como ha sucedido en otras partes del mundo. Lo hemos dicho e insistimos: si puedes, #QuédateEnCasa.
Sin embargo, también sabemos que la emergencia sanitaria nos impacta de maneras distintas y que hay grupos en mayor riesgo que otros. Aquí una guía rápida de cuidado, orientación y apoyo para mujeres en situación de violencia doméstica.
***
La violencia de género también es una pandemia: la ONU lo declaró desde 2016. Con la emergencia por Covid-19, muchas mujeres están en peligro al tener que estar aisladas en espacios reducidos con sus agresores.
De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR), las llamadas y los pedidos de asilo han aumentado 60% desde que comenzaron las medidas de distancia social.
Medidas para prevenir riesgos de violencia doméstica y de género
- Tomar en cuenta si hay antecedentes de violencia doméstica e identificar situaciones que puedan aumentar el riesgo dentro del hogar.
- Si las mujeres identifican que el aislamiento en casa las pone en peligro, pueden comunicarse con la Red Nacional de Refugios y poner una alerta. El teléfono es 55-56-74-96-95 en CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional.
- Hablar con alguna persona de confianza para quedarse en un espacio seguro en caso de emergencia.
- Aunque no se presente violencia física o sexual, no minimizar las situaciones de violencia, pues en cualquier momento puede detonar y escalar.
- Preparar una bolsa pequeña con cosas indispensables: identificación, medicamentos y alguna muda de ropa por si es necesario salir de casa de manera urgente.
- Crear un grupo de Whatsapp o Telegram con tres personas de confianza. Acuerden un mensaje de emergencia (puede ser un emoji, un sticker o una palabra clave). En caso de riesgo, enviar el mensaje para que esas personas llamen inmediatamente a la policía.
- Llamar al 911 en caso de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja y violencia familiar. Cada estado también tiene un número especial para tratar estos casos.
- Ojo: algunos Centros de Atención de Justicia para las Mujeres mantienen sus funciones parcial o totalmente estos días. Aquí puedes consultar cuáles están abiertos y cuáles son sus servicios.
Es importante recordar y reconocer que las mujeres son el 70% de las trabajadoras del sector sanitario y social a nivel mundial, y están en la primera línea de respuesta ante esta emergencia.
(Con información de INMUJERES, CONAVIM, Red Nacional de Refugios y ONUMUJERES)
Medidas generales para prevenir el contagio:
- Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%.
- Evitar tocarse la cara con las manos.
- Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
- Evitar contacto con personas infectadas.
- Mantener al menos metro y medio de distancia con otras personas en lugares públicos.
- Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente.