Con el fin de reconocer, enaltecer y dignificar las labores de quienes se involucraron en la conservación de quelonios en la ciudad, autoridades municipales y estatales encabezaron el “Informe Final de la Temporada y Entrega de Reconocimientos a los Hoteles e Instituciones Participantes del Programa de Protección de las Tortugas Marinas 2023”, en la que participaron más de 100 integrantes de organizaciones partícipes.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ante la gobernadora Mara Lezama, agradeció el compromiso de las y los protagonistas por preservar a las especies que llegan a las costas cancunenses, ya que así, se heredan a las nuevas generaciones prácticas positivas a favor del cuidado, la protección y preservación de la riqueza animal, se informó en un parte de prensa.
“Gracias a la suma de esfuerzos y a este trabajo en equipo, logramos resguardar 10 mil 865 nidos y más de 1.2 millones de tortuguitas de especies como blanca, caguama y carey, de las cuales, la mayoría ya han sido liberadas al mar; fueron 410 días de patrullajes diurnos y nocturnos. Estos resultados son sinónimo de que tenemos costas sanas y bien conservadas”, afirmó.
La Gobernadora reconoció a la Presidenta Municipal por su gran trabajo en materia de conservación, y, en ese mismo sentido, invitó a la iniciativa privada, asociaciones civiles y a la ciudadanía en general a continuar trabajando juntos por un mejor Quintana Roo.
Por su parte, la titular de la Dirección de Ecología, Tania Fernández Moreno, destacó que estas especies son embajadoras del destino, ya que atraen turistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo, por lo que hizo un llamado a cuidarlas y protegerlas, para que continúen siendo parte integral de la magia de Cancún.
Reconocimientos por proteger a las tortugas marinas
Luego del protocolo oficial, Ana Paty Peralta, junto a la Gobernadora, entre otras autoridades, hicieron la entrega simbólica de siete reconocimientos de 120, que enaltecen la labor de instituciones académicas, hoteles y condominios, asociaciones civiles, medios de comunicación, empresas y a título personal, que se sumaron a cuidar a las tortugas marinas.
En el Hotel Royal Solaris Cancún de la Zona Hotelera, los asistentes pudieron disfrutar números musicales, por parte del Coro Municipal, así como un show de fuego, entre otras actividades a cargo del personal del sitio.