El proceso del cambio de género para una persona trans puede tener algunas complicaciones, entre esas se encuentra el ‘Deadname’ que consiste en que las personas trans y no binarias son nombradas por su nombre del acta de nacimiento, por los que les genera un conflicto, ya que no se identifican con ese nombre ni con el género.
La activista Trans, Mar Paredes, comparte con Así es Cancún el significado del Deadname y el por qué no se debe usar con las personas trans y no binarias.
El Deadname como su traducción lo indica es un ‘Nombre Muerto’, es decir, el nombre que se le dio a una persona que ya no lo utiliza, debido a que ya no se representa con la identidad de género con la que nació.
Las personas trans y no binarias deciden descartar el nombre antiguo y ponerse un nuevo nombre con el que se identifiquen ante la sociedad.
¿El Deadname solo aplica para las personas trans?
Mar Paredes menciona que el Deadname aplica para cualquier persona que no se identifique con su nombre de acta de nacimiento, esto incluye a las personas heterosexuales, aunque el término es muy visibilizado por las personas trans y no binarias, ya que son las que mayormente sufren agresiones por eso mismo.
“Los familiares, amigos y gente cercana a las personas trans y no binarias, les siguen hablando con un nombre que ya no les representa y eso es una falta de respeto a su identidad de género”, señaló Mar Paredes.
¿Qué no debes decirle a una persona trans?
No opines de su físico
La gente piensa que es bueno para las personas trans decirles que no parecen trans, pero la realidad es que los cuerpos de estas personas son muy diversos. Mejor cambia el halago a “qué bien hueles” o “qué bien te ves”.
No le preguntes por su Deadname
Ya que sabes el significado del Deadname, no les preguntes cuál era su nombre anterior, si ese chico o chica trans se presenta de tal manera, debes respetar y hacerlo sentir cómodo.
No preguntes por su órgano sexual
Cuestionar a una persona trans por su órgano sexual o preguntarle si ya se hizo la cirugía de reasignación de sexo, solo la va a incomodar más, evita hacerle este tipo de preguntas y mejor quiérela por su forma de ser.
Proceso del cambio de identidad de género en Quintana Roo
“Gracias a nuestras ancestras y activistas que han luchado para que esto sea posible, ya es legal en Cancún cambiar tu identidad de género en los documentos oficiales”, señaló Mar Paredes.
El proceso del cambio de identidad de género es fácil, pero no es tan accesible para todes ya que tiene un costo de aproximadamente 1,500 a 1,700 pesos.
Para realizar el cambio de género, en los documentos oficiales debes seguir los siguientes pasos:
- Debes ir al Registro Civil y solicitar que deseas hacer un cambio de género en los documentos oficiales.
- Te entregarán los requisitos y te pedirán que entregues tu CURP, acta de nacimiento y tu INE.
- Te preguntarán por el nombre que deseas cambiar.
- Después de confirmar que tu nombre está bien, deberás de pagar las fichas correspondientes.
- Tendrás que esperar siete días hábiles o más dependiendo lo que diga el juez.
¿Cómo ser aliado de la comunidad LGBT+?
La activista Mar Paredes considera que si todos tuvieran valores no se necesitarían aliados, ya que no habría nada por lo cual luchar, sin embargo todo el mundo necesita respetar la diversidad y cada expresión de género.
“La información es un privilegio y muchas personas esperan a que alguien de la comunidad LGBT+ las eduque; todos deben de buscar información e investigar para no preguntar a alguien de la comunidad este tipo de temas que pueden llegar a incomodar y ofender”, dijo Mar Paredes.