Se mantiene en Cancún el compromiso de promover la cultura de la prevención de cáncer de mama. Para ello, el Ayuntamiento de Benito Juárez une voluntades con la asociación civil “Grupo Desafío Quintana Roo”, que preside Yolanda Hernández.
La presidenta municipal, Mara Lezama, reconoció la ardua labor que se realiza para apoyar a las mujeres con orientación y actividades preventivas en torno a esa enfermedad.
“Felicito a todas las integrantes que hacen posible esta labor maravillosa de tender puentes y salvar vidas”, comentó.
“Ustedes han estado desde hace 22 años para atender, escuchar y hacerle frente a un padecimiento que nadie espera”, agregó.
Explicó que el cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más frecuente entre las féminas en el mundo y que en México es la primera causa de muerte en ellas.
Procedimiento preventivo
- Autoexploración
- Realizarse la mastografía
Señaló que la autoevaluación debe ser uno de los ejercicios más rigurosos en la vida adulta de las mujeres de entre 40 y 69 años.
Agregó que se debe hacer una vez al año o máximo cada dos, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011.
Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, aseguró que de manera coordinada con las autoridades municipales realizan acciones de prevención, entre ellas, la campaña “Tómatelo a Pecho” que otorga mastografías gratuitas.