Ya estamos esperando los 50 años de Cancún para abril de este año; de seguro si naciste en Cancún tus padres o abuelos te han contado de cómo era la ciudad en sus inicios; cómo vivían; de qué tamaño era, entre muchas otras cosas más. 

En lo personal mi mamá llegó hace más o menos 30 años en busca de nuevas oportunidades de trabajo, que este paraíso tenía para ofrecer. A ella le tocó el Huracán Gilberto y vivir sus efectos por el Mercado 28, cuando aún no había muchas cosas, ni semáforos. Nada que ver a como es hoy en día.

Ella quedó flechada por este bello lugar y eso me lo ha transmitido. Dado que estamos próximamente de fiestas,  nos dimos a la tarea de buscar lugares emblemáticos de Cancún y en esta post te contaremos de la Zona Fundacional, que abarca desde la Supermanzana 2 hasta la 34.

ZONA FUNDACIONAL

Cancún también cuenta con un Centro Histórico o en este caso, Zona Fundacional, que es donde vivieron los  pioneros con sus familias, cuando aún se estaba planeando la ciudad, en lo que en sus calles se hicieron casas, edificios y comercios. En esta zona los primeros pobladores tuvieron la visión de lo que sería hoy en día. 

Una de las ventajas de Cancún es que varios de los pioneros, por fortuna, aún siguen vivos y pueden contar las anécdotas de ese tiempo, cuando no había nada. Estas historia se vuelven parte de cada cancunense que habita  o llega de otros lados para volver esta tierra su hogar.

Aunque aún el centro de Cancún no ha sido denominado “Centro Histórico”, ya que para eso necesita cumplir  los 100 años de su creación -según el INBA-, ya tiene varios elementos que apuntan para esa clasificación.

HISTORIA Y ACTUALIDAD

Normalmente cuando visitas un centro histórico en otras ciudades de México el estilo es colonial. Su Palacio Municipal casi siempre esta al lado de una iglesia o catedral; pero esas ciudades de México fueron fundadas por españoles o criollos; Cancún, en cambio, fue establecida por mexicanos, ya que el Palacio Municipal y su Plaza de la Reforma están  separadas de la iglesia, siendo uno de los principios fundamentales del derecho de culto.

Justo atrás del Palacio Municipal se encuentra el Mural del Chicle, que es un recordatorio de la industria que antes dominó en el estado. Otro edificio que pasa desapercibido es lo que actualmente es la Dirección de Ecología, que fue uno de los primeros campamentos de Infratur (ahora Fonatur). 

Cerca de ahí se encuentra la Av. Carlos Náder, una de las únicas calles que lleva un nombre propio en la Zona Fundacional. Muy cerca del Palacio Municipal se encuentra la antigua cárcel municipal.

Otra cosa que no pasa desapercibida es el letrero del “Callejón del Canicazo”, límite del Barrio Negro que abarca unas peculiares memorias.

Por esta zona se pueden ver un sinnúmero de monumentos, casas que hoy en día se han convertido en negocios y árboles llenos de historia.

También te interesa: Divierte a los niños con estas manualidades

¿Qué esperas para descubrir la ciudad?