Uno de los monumentos emblemáticos de Cancún es “El Ceviche”, conocido así por la comunidad local de la ciudad; al pasar los años esta escultura se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la ciudad.

Se encuentra localizado en la glorieta que conforma la avenida Tulum y Cobá, justo en el primer cuadro de la Zona Fundacional de Cancún.

Si quieres saber más de este importante monumento, quédate leyendo…

MONUMENTO NORTE-SUR

En el año de 1981 Cancún fue sede de la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo “Cumbre Norte Sur”, que se llevó a cabo el 22 y 23 de octubre.

Con motivo de este evento internacional, el Gobierno del Estado invitó a la escultora neoyorquina Lorraine Pinto (radicada en la Ciudad de México) a que realizara una escultura que mostrará la modernidad de la ciudad, y que  fue nombrada como “Fuente Diálogo Norte- Sur”. Era un conjunto de figuras geométricas que tenían forma de pirámide, que llevaba en la parte superior las banderas de los países que participaron en la cumbre.

Poco tiempo después de su inauguración, los lugareños apodaron esta fuente y monumento como: “Insectronic”, por su fuerte parecido con el aparato popular de ese tiempo para eliminar mosquitos; los tubos que se entrelazaban formando una especie de red le daban ese aspecto.

HURACÁN GILBERTO

En 1988, el huracán Gilberto, uno de los más fuertes de aquella temporada, arrasó la ciudad, dañando la estructura de la fuente, que ya se encontraba deteriorada por falta de mantenimiento. Después de este suceso, el monumento quedó muy dañado y tuvo que ser desmantelado.

RENOVACIÓN

Hasta el año de 1994 que el gobierno municipal se interesó por rescatar esta glorieta y lanzó un concurso para artistas nacionales e internacionales, quienes harían la propuesta para crear el diseño de un nuevo monumento. Curiosamente la ganadora de este concurso fue Lorraine Pinto, la misma escultura que realizó el primer monumento.

EL CEVICHE

El nuevo monumento era un conjunto de estrellas, conchas y caracoles de mar realizadas en fibra de vidrio, escultura que llevó por nombre oficial “Fantasía Caribeña” y que al igual que el monumento anterior, al poco tiempo fue renombrada por los habitantes locales como “El Ceviche”.

UN LUGAR DE FESTEJOS

“El Ceviche” ha sido el escenario de festejos, huelgas, marchas y desfiles. También el monumento recibió la visita de su artista, Lorraine Pinto, en noviembre del 2013, después de la remodelación de la fuente.

También te interesa: Conoce Alfredo V. Bonfil, el lado norteño de Cancún 

Debido a las celebraciones del 50 aniversario de Cancún, esta fuente la han ido renovando para que quede lista para el 20 de abril.