¿Has escuchado que hay más camiones de la ruta 5 en Cancún que amor? pues bien, puede que algo de razón tengan esos memes que tanto han identificado a la población de Cancún. Sin embargo, hay tres formas de amor que quizá no conocías. Descubre en cuál estás tú!

Mucho se ha tachado a Cancún de ser una ciudad donde es más fácil encontrar camiones de la ruta 5 que encontrar amor, y es que supuestamente aquí en nuestra ciudad ya nadie quiere nada serio.

“Aquí hasta te puedes enterar que estás saliendo con la ex del primo”.

Este tipo de expresiones u otras como: ” chapulinear aquí en Cancún ya hasta parece deporte…” son radiografía de lo que los cancunenses perciben en temas respecto al amor dentro del municipio, gran parte de los jóvenes consideran que el amor pasó por alto Cancún y que todo es pal’ rato nada más.

Ante este panorama he decido presentarte un sencillo diagnóstico, en el que identificarás porqué la ciudad de Cancún o bien tú mismo amas como amas, y te diré cuál es la cura.

1.AMOR A PRIMERA VISTA O ATRACCIÓN SEXUAL

amor a primera vista

Este forma de amar era clasificada por los antiguos griegos como AMOR EROS el cual hacía referencia a lo erótico, ¿te suena esa palabra? bueno, pues aunque en nuestros días este término es usado para referirnos a temas tabúes, con connotaciones sexuales “malas”, en realidad no es malo! déjame te explico. Resulta que el Eros se refiere al deseo sexual y carnal que experimenta el ser humano por otra persona al verla atractiva, algo así como lo que sienten algunos al ver a la hermosa Scarlett Johanson o Gal Galdot, en palabras más científicas se refiere al Líbido que tu cuerpo segrega para que tú tengas apetito sexual.

Por tanto, el amor Eros es bueno en cuanto la complementas con las otras formas de amar, más si basas la selección de tu próxima pareja solo a través del “amor a primera vista” que tanto le encanta a Disney  o atracción sexual  porque él o ella está “bien [email protected]” corres el riesgo de fracasar en el amor!

Es como el veneno de la cobra que por si sola puede matar a una persona, pero que si lo combinas y complementas con otros activos, se convierte en una efectiva cura para malestares como la Artritis, la fibromialgia, dolores musculares de la espalda entre otras.

Beneficios de este amor:

Es muy necesario en cuanto que desprende de nuestras personas el apetito de la sexualidad y placer para nuestra persona y cuerpo, sin ella, no tendríamos el líbido sexual para reproducirnos, nadie querría tocarse y el mundo en un par de generaciones  desaparecería… ¿qué crazy no?

Defectos de este amor:

Busca un placer para sí mismo, se centra en él, ahí el que importa soy yo, no la otra persona. En cuanto a los problemas que conlleva vivir una vida solo de amor Eros en nuestras relaciones de pareja o interpersonales, podemos caer en la objetivización de la persona, es decir, estoy con tal o cual persona sólo para satisfacer mi deseo sexual pero no quiero nada con ella más que su cuerpo, los griegos llamaban a esto Hedonismo, hoy en día se traduce como poli-amor, amigos con derechos entre otras formas de amor sin compromiso mas que el sexual. Esto a largo plazo conlleva a una cultura del descarte en el que las personas son desechables y vistos como meros objetos que me producen placer. ¿TE HA PASADO?

2.AMOR DE FAMILIA

Esta forma de amar es clasificada por los griegos como AMOR FILIOS, a diferencia del AMOR EROS en el que se buscaba sólo recibir amor y placer para sí mismo sin importar la felicidad del otro mientras yo esté bien, este por el contrario va más allá, puesto que busca ser feliz pero también que la otra persona lo sea, algo así como la relación entre un padre o una madre con sus hijos en el que vela por la salud, educación y bienestar del hijo pero que a cambio busca una retribución por tal gesto. ¿Quieres un ejemplo? ahí te va!

Llega visita a la casa y el invitado decide regalar un dulcecito a la pequeña, qué suele decir la mamá

” Cómo se dice hija? graaaacias”

espero que ya vayas entendiendo a que me refiero, te pongo otro ejemplo, imagina que estás con tu chica eligiendo una peli en Netflix, de pronto a ella se le ocurre ir a la categoría de comedia romántica! quizá no todos pero muchos hombres dirían: amor mejor vamos a ver esta otra, me la recomendaron mucho, qué te parece?… está bien veamos la que tú quieres pero a la próxima me toca elegir a mí…

Ahí entonces podemos ver no un desinterés si no un trato, un juego en el que yo otorgo pero con la condicionante que después me toque a mí ser el privilegiado. Esto no es precisamente malo si lo vemos desde el lado de la justicia y sano equilibrio, pero repito, no se puede vivir solo de este amor.

Beneficios de este amor: 

Los beneficios radican en que se trata de un amor recíproco, afectuoso, sincero, honesto, justo racionalmente.

Defectos de este amor.

Puede tornarse si se lleva en exceso a un amor de meros intereses, ” te ayudo pero si tu me ayudas”

3.AMOR BRAVÍO- HEROICO

amor heroico

Este tipo era clasificado por los griegos como AMOR ÁGAPE y es la forma más heroica de amar, este ama sin esperar absolutamente nada a cambio, aún sabiendo que no será correspondido decide amar, aún sabiendo que lo traicionaron, hicieron daño o  simplemente “no se lo merece” decide amar, simplemente por amor!

Va más allá de lo humanamente razonable! aquel que se desgasta, desvive, lo da ABSOLUTAMENTE TODO, sin reserva y reversa alguna, hasta el punto de dar la vida por la otra persona aun cuando está no le vaya a corresponder, ni agradecer. Es el amor supremo que se manifiesta de diversas formas: perdonando, entregándose y sacrificándose por el otro.

Y es que seguramente todos en algún momento hemos amado de manera ágape, pero el reto no es amar ágape sino mantenerse en ese amor! ahí está la clave.

Y a ti , ¿de qué forma te gustarían que te amaran ?

Banner Google News