Tener un ave de mascota es de lo más bello, además de que le dará un toque especial a tu hogar con sus hermosos colores y silbidos. Si estás pensando en tener una en casa, debes tomar en cuenta algunos cuidados y responsabilidades para que tenga la mejor calidad de vida.
La veterinaria Adriana D‘Amiano comparte con Así es Cancún los cuidados que debes considerar para que tu ave tenga una mejor calidad de vida.
Si convives con aves en casa es importante que tengas un lugar amplio para que puedan volar y extender sus alas, sus jaulas deben tener perchas y palos grandes para que puedan posar sus patitas y evitar que les salgan callos.
Adriana D’Amiano recomienda la siguiente alimentación:
- El agua para beber debe ser de garrafón
- Frutas y vegetales son una de las mejores fuentes de vitaminas
- Brotes, debes lavarlos muy bien para evitar que tu ave ingiera algún pesticida
- Semillas de alpiste, mijo, lino, avena. No las alimentes con semillas de girasol, ya que contienen muchas grasas.
- Incluye suplementos alimenticios para aves.
- Es importante la limpieza y la desinfección de sus hábitats.
Evita darles este tipo de alimento:
- Chocolates
- Aguacate
- Dulces
- Cebolla
La veterinaria recomienda que se tenga un equilibrio en el alimento, ya que las aves comen por ansiedad y si no se les tiene un cuidado responsable, esto provocará que tengan obesidad y sufran problemas severos para la salud.
La jaula adecuada para tu ave
Este será el hogar de tu pájaro, por lo que debe ser seguro, grande, cómodo y amplio.
De acuerdo con Animaltia, la jaula debe tener un espacio interior suficiente para que pueda extender sus alas sin llegar a tocar los barrotes. Lo recomendable es que les permita realizar pequeños trayectos de vuelo y no solo saltar de un palo al otro. Es mucho más importante tener en cuenta la longitud y anchura de la jaula que su altura ya que las aves no vuelan en vertical.
Detecta enfermedades de tu ave a tiempo
Es importante llevar a tu ave cada determinado tiempo al veterinario especialista para poder detectar alguna posible enfermedad a tiempo, ya que en ocasiones es complicado detectarla.
Estas son algunas enfermedades bacterianas, virales o parasitarias que puede afectar a tu ave:
- Caída de plumas
- Candidiasis (hongos en el pico)
- Diarrea
- Espiroquetosis
- Proventriculitis viral transmisible (TVP)
- Ácaros
Si detectas que tu ave ya está “esponjada”, está estornudando, tiene diarrea repentinamente o algún otro síntoma fuera de lo normal, es importante que la lleves al doctor lo más pronto posible.
“Como están en jaulitas, no se pueden detectar que están enfermas a simple vista, realmente están comiendo, pero no están aprovechando ningún nutriente porque tienen parásitos o porque ya tienen alguna enfermedad, entonces es recomendable llevarla en determinado tiempo a una cita con algún especialista o con algún veterinario en aves”, dijo D‘Amiano.
Si tienes la necesidad de llevar a tu ave al veterinario puedes visitar el consultorio de la doctora Adriana D’Amiano en Cancún, sobre la la Av. Tikal, en ‘Tu Mascota’.