Al momento de tener animales domésticos en casa, automáticamente se convierten en parte de la familia, principalmente los perros y los gatos, ya que además de ser las mascotas más comunes, suelen tener un cariño inigualable a su dueño. Es por eso que cada 23 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Perro Adoptado”, para concientizar a la sociedad y demostrar que es mejor adoptar que comprar, además para reducir y prevenir el maltrato animal.
Para entrar más a detalle sobre la importancia de tener a un perro adoptado, fue Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, fundadora del refugio de animales “Cachorrilandia”, quien compartió a través de una conferencia en el Hotel Residence Inn By Marriott, sobre el por qué es importante que la sociedad tenga la práctica de adoptar perros.
Mariana Briceño, la encargada del área de Relaciones Públicas para la compañía de Residence Inn, mencionó que al estar cerca del 23 de septiembre de la conmemoración del “Día Mundial del Perro Adoptado”, es que se dieron el tiempo para hablar sobre este tema tan importante, señala que Residence Inn es un hotel pet friendly y reconocen el valor que tienen las mascotas dentro del entorno familiar.
“Hay que tener muy claro que este 23 de septiembre no es un día de celebración, sino es un día de conmemoración y hay que entender que son muchísimos los perritos que están allá afuera, en el que muchas veces son ignorados por muchos ojos y que afortunadamente existen personas como “Yuli”, que hace una labor titánica y apasionadamente por darles una mejor oportunidad de vida”, dijo Mariana Briceño.
Qué es “Cachorrilandia”
De acuerdo con Yulidiana Lázaro, “Cachorrilandia” es un refugio ubicado a 4 kilómetros antes de llegar a la Leona Vicario, está dedicado al 100% rescate de perros en situación de calle con crías, en abandono y en situación de trauma (atropellados, quemados, golpeados, deshidratados, violados, etc.).
De igual forma, se está llevando a cabo un nuevo proyecto llamado “Consultorio por ayuda“, en el que se realizan programas de campañas de esterilización masivas.
“No son campañas de civilización como las que normalmente se realizan en Quintana Roo, sino que en la Fundación “Cachorrilandia”, lo que se hace es que nos movernos a las colonias que tienen el mayor índice de sobrepoblación de perros en situación de calle”, dijo Yulidiana Lazaro.
Esto se intenta hacer, debido a que no existe un transporte para mover a todos los perritos, por lo que “Cachorrilandia” hace posible mover a todo el equipo con los veterinarios y se mueven a las colonias a realizar estas campañas de esterilización masivas.
Yulidiana señala que Cancún es uno de los municipios que tiene un alto índice de perros en situación de calle y maltrato animal. Además de que todavía no hay una autoridad que realmente esté ejerciendo las leyes, ya que no se están respetando como se deberían.
La rescatista deja en claro que como sociedad se debe tomar conciencia y que es una problemática social, y absolutamente todo mundo tiene que participar, debido a que tener perros en la calle causa problemas de contaminación e infección.
“El refugio está intentando hacer su parte, desafortunadamente, no tenemos apoyo gubernamental, somos una asociación civil sin fines de lucro; mi esposo y yo fundamos el refugio y con lo que ganamos lo fuimos manteniendo, de ahí se empezó sumar la sociedad con donaciones, pero todavía no llegamos al punto de tener un apoyo fuerte con las empresas”.
Para ayudar al refugio de animales “Cachorrilandia” puedes donar alimento para mascotas, dinero, jabón para lavar ropa, juguetes, dinero o brindando tus servicios para mejorar el refugio.