Entramos a la sexta semana de la cuarentena en México y debemos tomar más precauciones en la forma de manejar los residuos sólidos que generamos en casa. Ello evitará que nos podamos contagiar de Coronavirus en el proceso de recolectado y desecho.

Es innegable que los hábitos de consumo y los lugares de generación de residuos en casa han cambiado radicalmente. Nuestra permanencia en casa, la suspensión de clases en centros educativos y la interrupción de actividades lúdicas y comerciales impactan la generación de residuos.

Ante ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha creado la Cartilla de Mejores Practicas para la Prevencion del COVID-19 para protegernos y también proteger a los que nos rodean.

Las autoridades han recordado que el virus puede permanecer hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, y hasta 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón, o incluso de dos a tres días en plástico y acero inoxidable, por ello se deben tomar medidas especiales para evitar que los residuos sólidos se conviertan en un foco de contagio.

Práctica en los hogares

Existen familias que acostumbran separar su basura correctamente en orgánica e inorgánica y aquella que se puede reciclar. Pero en tiempos del Coronavirus esto debe de cambiar un poco.

Aquellos residuos que se puedan reciclar es indispensable limpiarlos o rociarlos adecuadamente con la solución anti-Covid-19 y almacenarlos al menos cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio, considerando que el virus puede estar activo hasta un máximo de 3 días.

Si se presenta algún caso de Covid-19 en los hogares se deberán suspender estas acciones para evitar ser un foco de contagio.

Si no separas la basura en tu casa y no presentan ningún caso positivo, pueden tirar sus residuos normalmente. Aún así deben de rociarlos con la solución anti Covid-19 para evitar cualquier riesgo.

Personas enfermas

Si una persona presenta síntomas de Covid-19,  los residuos deben de ser tratados de forma especial. Entre las cosas que deben de hacer son:

  • No usar vasos, cubiertos, bolsas o empaques desechables.
  • Evitar separar los residuos temporalmente.
  • Los residuos deben de ser rociados con solución anti Covid-19, para minimizar la posibilidad de contagio.
  • Para guardar los residuos se recomienda usar dos bolsas de plástico, una dentro de la otra. Para realizar esto se deben de utilizar guantes. Se deben de asegurar que no entren moscas o algún otro animal.
  • La bolsa exterior debe de cerrarse herméticamente con cinta de aislar o algo parecido y ser guardado hasta que lo recojan.

¿Cómo preparo la solución anti Covid-19?

Con ⅓ de taza de cloro y 4 litros de agua.

Para las superficies no compatibles con el cloro se debe de usar alcohol al 70%.


También te puede interesar: Fortalece tus defensas contra el Coronavirus con estos alimentos