Quintana Roo es uno de los cinco estados que todavía no define qué sucederá con el regreso a clases de los estudiantes a partir del 1 de junio. Por lo que esta incertidumbre comienza a preocupar tanto a padres de familia como a los propios maestros de las instituciones educativas.

La semana pasada, el Secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, afirmó que “el regreso no será hasta que no sea seguro regresar, y para ello tenemos el semáforo que tiene cuatro etapas, la verde es la de regreso a la escuela, de manera segura”.

Ante este llamado, 27 estados del país han determinado no regresar a clases presenciales para terminar el ciclo escolar, será de forma virtual.

Solo Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Colima no han acordado cuándo regresar a clase los alumnos.

Escuelas y asesores técnicos pedagógicos desconocen, por ahora, lo que harán

Tanto escuelas públicas como privadas desconocen cómo será el regreso a clases a partir del 1 de junio.

“Hay mucha confusión al respecto, dicen que el 1 de junio, pero luego como ya hay un semáforo, no entendemos a ciencia cierta hasta cuándo regresaremos y por parte de las autoridades estatales no hemos recibo más información al respecto”, relata el director de una secundaria de Cancún que ha pedido el anonimato ante posibles represalias que pueda haber por parte del supervisor de zona.

Incluso, los asesores técnicos pedagógicos, también desconocen la forman en la que procederán las autoridades. Es el caso de Rocío N, quien también teme dar a conocer su identidad por temor a que la corran de su trabajo.

“Nuestro Estado es uno de los más complicados, aún no hay noticias oficiales sobre el fin del ciclo escolar pues intentan armar un plan muy específico por las características particulares de Quintana Roo (su importancia económica para el país y el alto índice de contagios de Covid). Se espera que está semana nos den a conocer las indicaciones, han sido muy cerrados con los datos”, explica.

“Me preocupan los protocolos para el regreso a clase y con quién dejaré a mis hijos”

Los padres de familia son los que están más receptivos a las indicaciones de las autoridades, pero al mismo tiempo muestran cierta preocupación.

Roberto Sepúlveda, padre de familia de un niño de 8 años, explica que su preocupación central tiene que ver con los protocolos que tendrán las instituciones educativas al regreso a clases. “No sabemos qué medidas habrá, cómo deberán adecuar los salones, la relación de los profesores al frente del aula”.

Por su parte, Ricardo Arroniz, otro padre de familia que tendrá que trabajar en actividades esenciales a partir del 1 de junio, también tiene muchas dudas al respecto.

“A nosotros nos preocupa que si deciden reactivar actividades laborales pero no escolares o viceversa no hay manera de que alguien cuide a mis hijos. Espero que la tardanza del gobierno de Quintana Roo sea porque están haciendo una evaluación bien consciente de todas las partes. Es todo un tema”, detalla.

En cuentas oficiales hablan de otra cosa

En las cuentas oficiales de redes sociales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo no hay pronunciamiento al respecto. Lo único que se puede apreciar son mensajes de cuidado por el coronavirus, sana distancia y mensajes del gobernador que hablan sobre la reactivación económica del estado.

En tanto, en la página de la SEQ se pueden apreciar una serie de convocatorias para preparatoria en línea y demás trámites propios de la dependencia. Sin embargo, nada referente al regreso a clases.

Contexto

El Secretario de Educación Pública explicó hace algunos días que ocho de cada 10 maestros han seguido el plan “Aprende en casa”, así como nueve de cada diez alumnos, lo que ha permitido un avance de entre 73 y 80 por ciento de los contenidos académicos del ciclo escolar.


También te puede interesar: Checa la Carpeta de Experiencias de la SEP, paso a paso
Déjanos tu comentario