El Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que el regreso clases será diferenciado y la determinación no se de forma centralizada. Por lo que cada entidad decidirá el día de retorno a las aulas de acuerdo con los niveles de riesgo sanitario del Covid-19.

Recodó que mientras no se garantice la salud de las niñas, niños y docentes, no se podrá regresar a las aulas. “El regreso será de forma gradual conforme los estados vayan disminuyendo la curva de contagio”.

El Secretario de Educación puntualmente dijo que los estados que actualmente tienen el mayor número de casos podrían ser los que regresen primeramente, entre ellos se encuentran Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Baja California. Sin embargo, dejó en claro que la decisión será de las autoridades locales.

Protocolos de higiene

Moctezuma Barragán sostuvo que la Secretaría de Educación Pública esta preparando un protocolo de higiene y que consiste en dos filtros de bioseguridad.

El primero será en la casa del alumno, donde se espera que los padres estén atento de sus hijos y no los manden a la escuela en caso de que presenten síntomas similares a COVID-19. El segundo será en la entrada de las escuelas, donde se les tomará la temperatura y se hará una revisión antes de ingresar. En caso de que se detecte sintomatología, los estudiantes serán regresados a su casa.

¿Sobre el próximo ciclo escolar?

Esta decisión, dijo, dependerá dependerá de lo que dicten las autoridades sanitarias y del sector salud a través del semáforo que se ha dispuesto para regresar a la nueva normalidad. Y aunque todavía no se tiene el calendario del próximo ciclo escolar, es posible que se recorra la fecha de ingreso. “Eso se definirá cuando se tenga la seguridad de que no hay riesgo para los menores”.

Contexto

Cabe recordara que en la conferencia de prensa de ayer 18 de mayo, Hugo López-Gatell Ramírez​​​​, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que Quintana Roo se ubica en el lugar 21 a nivel nacional de casos activos de COVID-19. Por lo que el regreso a clases podría ser inminente.


También te puede interesar: ¿Cómo deben tomar clases tus hijos? Aquí la guía completa