Jazmín Ramos | (Ruptura 360).- Unas 75 mil unidades con placas foráneas dejarán de circular en el municipio de Benito Juárez a partir de este viernes, luego de que el gobernador del estado Carlos Joaquín  González, anunciara en su informe relacionado a las medidas de contención contra el Covid19 que se endurecerán las restricciones de movilidad en todo el estado.

La vigilancia para el cumplimiento de esta nueva disposición se hará de manera coordinada entre las autoridades estatales y municipales durante los cercos y operativos que sostienen en los puntos estratégicos de la ciudad, así como en las entradas y salidas de esta jurisdicción, en las que se limita la circulación.

Jesús Ángel Salas Cruz, director de Tránsito municipal, informó a Ruptura 360, que aun cuando no tienen ninguna instrucción de parte de la autoridad local para imponer una multa o sanción a los operadores de unidades emplacadas en otras entidades, ni de retener la unidad enviándolas al corralón, sí se les marcará el alto y ordenarán que regresen a casa.

Refirió que únicamente se permitirá la circulación de unidades que cuenten con el tarjetón emitido por las autoridades estatales, este permiso, es únicamente para los operadores que hayan acreditado que laboran en actividades o empresas consideradas como esenciales durante la emergencia sanitaria.

Ante ello, el director de la secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo,  Alberto Capella Ibarra, informó vía redes sociales, que los operadores que califique para el permiso especial tienen un periodo de 72 horas a fin de tramitar el tarjetón, de lo contrario tampoco podrán circular.

Mencionó que para el registro del permiso se requiere presentar  la credencial de trabajo  o cédula profesional y recalcó que solos se entregará a los  conductores que realizen actividades esenciales, de ahí que deben abstenerse aquellos que no formen parte de ese grupo.

En relación a los vehículos de renta, prestados o arrendados también podrán circular, siempre y cuando  los operadores se encuentren dentro de bloque de las actividades esenciales y hayan registrado las unidades.

Capella Ibarra, precisó que para cualquier emergencia médica, sanitaria o alimentaria, sí se permitirá la utilización de estos vehículos, durante el tiempo que duren las necesidades de la contención sanitaria.

De acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATQ)  que preside Carlos Ortiz Álvarez, en Quintana Roo se tiene el registro de 600 mil vehículos, de estos 250 mil circulan en Benito Juárez y se estima que el 30 por ciento, unos 75 mil, portan placas de otras entidades.

Por su parte, el gobernador del estado, dijo durante una entrevista en Cozumel, que en el tema de las placas foráneas el Reglamento de Tránsito refiere que  estas unidades sólo tienen permiso para circular un periodo de tres meses y después deben hacer el cambio, por lo que en teoría los casos de emplazamientos externos que hay en la entidad deben tratarse de visitantes.

Mencionó que el endurecimiento de las medidas de contención contra el Covid19, es porque se entró a la fase tres de la pandemia,  la cual indica el aceleramiento de la curva epidemiológica, de tal manera que en las próximas semanas se espera un mayor número de contagios y muertes.


También te puede interesar: En un día se incrementan 80% muertes por Coronavirus en Cancún

Déjanos tu comentario