Si te sientes abrumado por la crisis que ha causado el covid-19, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han preparado una serie de recomendaciones, para afrontar esta situación de la mejor manera posible, estas son:

 

  • Si te sientes triste, estresado, confundido, enojado durante una crisis, hablar con personas de confianza puede ayudar, platica con tus amigos y familiares.

 

  • Si debes de quedarte en casa mantén un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dormir lo suficiente, ejercicio y contacto social en casa con tus seres queridos ya sea por correo electrónico, teléfono o videollamadas.

 

  • No uses tabaco, alcohol u otras drogas para lidiar con tus emociones. Si te sientes abrumado habla con un trabajador de la salud o un consejero. Haz un plan si llegaras a necesitar atención médica física y mental: a quién llamar o donde acudir.

 

  • Conoce los hechos busca información que te ayude a determinar con precisión tu riesgo para que puedas tomar las precauciones necesarias. Encuentra una fuente de información en la que puedas confiar, como el sitio web de la OMS, OPS o una agencia de salud pública o estatal.

 

  • Disminuyan tú y tu familia el consumo de medios de comunicación que les causen preocupación y nerviosismo.

 

  • Aprovecha las habilidades que te han ayudado a manejar el estrés en el pasado y utilízalas para controlar tus emociones durante esta situación del covid-19.

 

  • Ayudar a los niños a expresar sus emociones de formas positivas. La OMS explica que en tiempo de crisis los niños suelen buscar más apego y son más exigentes con sus padres.

 

  • Mantén las rutinas familiares tanto como sea posible o crea nuevas rutinas.

 

  • Para los adultos mayores, es importante brindar apoyo emocional a través de la familia y profesionales de la salud. Los viejitos pueden ponerse más ansiosos, enojados durante la cuarentena.

De igual forma la psicóloga Vanessa Contreras nos comenta que hay formas de deshacerse de los pensamientos negativos, solo hay que identificarlos y tomar medidas para saber cómo controlarlos. Para esto necesitas:

  • No juzgar los pensamientos negativos, que puedas llegar a tener.
  • Es importante identificar qué situaciones disparan estos pensamientos negativos.
  • Ya que lo identificaste debes de cambiar los pensamientos negativos por positivos.
  • Preguntarte si existe evidencia 100% confiable que valide esos pensamientos negativos.
  • Busca evidencia real que contradiga ese pensamiento.
  • Recuerda que los pensamientos no son hechos.

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Si necesitas más información llama al 800 00 44 800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria. Es importante que si te sientes estresado, enojado o triste durante el covid-19 sigas los consejos de los expertos.