La mañana de este lunes 4 de mayo, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, dieron los detalles de la concentración del Plan DN-III y del Plan Marina, para cinco estados, con ciudades críticas de la pandemia del Coronavirus, entre ellas, Cancún, en Quintana Roo.

👉🏼 Pero, ¿qué es el Plan DN-III? El Gobierno de México establece que este plan se activa en situaciones de desastres naturales o provocados por el hombre, para ayudar a la población. En él participan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.  

👉🏼 ¿Y el Plan Marina? Es similar al Plan DN-III, e igual apoya a la población en situaciones de desastre. Participa de forma conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea.

La importancia de que hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, haya presentado en “La Mañanera” a quienes presentaron los planes, es porque en esta semana, los expertos han proyectado que en esta semana, y específicamente el 6 de mayo, se estaría presentando lo más crítico de la pandemia, lo que está dejando enfermos que requieren de camas de hospital.

En México, van 42 días desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y la pandemia se ha concentrado principalmente en cinco ciudades del país: Cancún, Villahermosa, Sinaloa, Tijuana y la Ciudad de México.

En estas cinco metrópolis los especialistas prevén que se necesitarán más camas de hospital, y aunque hay ciudades que sólo tienen el 40 por ciento de camas ocupadas, como Cancún, están previniendo una posible saturación.

El Ejército mexicano ya ha habilitado 115 camas disponibles en el Hospital Militar de Zona que tiene en Chetumal, y en dos que ha reacondicionado en Chetumal (el de Oncología que aún no abre el Gobierno de Quintana Roo) y un hospital comunitario en Tulum. En esos tres hospitales, las camas son sólo para hospitalización y se convertirán de terapia intensiva cuando lleguen los respiradores.

En Cancún, el Ejército y la Marina ya habían reconvertido dos hospitales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS): el de la Coba (centro de la ciudad) y el de la Región 510, sólo para la atención de pacientes Covid-19.

¿Y la Marina? Aunque no cuenta con hospitales navales en Quintana Roo ni la Península de Yucatán, ha readecuado sus instalaciones en Veracruz, que son las más cercanas al estado, con 20 camas, las cuales estarían atendiendo sólo a personal castrense que se contagie del virus.

Además, la Marina enviará a los dos hospitales reconvertidos del IMSS de Cancún, 20 elementos sanitarios, para apoyar a los médicos y enfermeras en el pico y descenso de los casos confirmados de Coronavirus, que ameriten hospitalización.

La Secretaría estatal de Salud, en su reporte del mediodía de hoy, informa que hay 201 personas hospitalizadas en Quintana Roo.  


También te puede interesar: En un día se incrementan 80% muertes por Coronavirus en Cancún

Déjanos tu comentario