Si vives en Cancún debes estar consciente del privilegio de tener la playa más cercana a 15 minutos de la ciudad, sin embargo, no siempre es ideal meterse al mar, todo depende del color de las banderas, ya que esto indica el estado del oleaje.
Las banderas tienen diferentes colores, cada una con un significado.
Los colores de las banderas
Bandera verde
Si te encuentras con bandera verde, ya la hiciste, pues tendrás total libertad de nadar en el mar. Este color significa que la playa es totalmente segura, así que si no sabes nadar muy bien, tranquilo, pues será muy difícil que te ahogues.
Bandera amarilla
Con este color debes tener precaución, pues quiere decir que puedes disfrutar del mar, pero el oleaje estará más fuerte y revuelto de lo normal, así que si no eres un experto nadando mejor piénsala dos veces al ver esta bandera.
Bandera roja 🚩
Este color es el que nunca se quiere ver en la playa, pues por más que el clima esté en el mejor estado para nadar, la bandera roja significa que es una zona peligrosa para estar ahí y por lo tanto no es nada recomendable meterse al mar, ya que el oleaje estará fuerte y puede provocar accidentes por ahogamiento. Mejor evita el susto o la tragedia y no ingreses al mar cuando encuentres bandera roja.
Bandera negra 🏴
La bandera negra indica que definitivamente por las condiciones del clima y oleaje no se permite acceder a la playa, ya que es sumamente peligroso nadar cuando se encuentra en este color, por lo tanto será imposible ingresar a ella porque se encuentra completamente cerrada por el mal tiempo.
También existe la posibilidad de que se presente la bandera negra por cuestión de que el mar y la arena estén en mal estado y sea un riesgo para la salud.
Bandera de cuadros blancos con negros 🏁
Si eres surfista esta será tu color de bandera favorita, pues significa que la zona está totalmente destinada para surfear.
Bandera Azul
La bandera azul o mejor conocida como Blue Flag representa el compromiso con los visitantes de las playas y el medioambiente, esto se logra por medio de los más altos estándares a nivel mundial en los siguientes rubros: educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.
Cancún tiene cinco banderas blue flag en sus playas públicas.
¿Qué hacer si el mar te “jala”?
Si se te ocurre entrar al mar con bandera roja (cosa que no es nada recomendable) y tienes la mala suerte de que una corriente de resaca te “jale” y te aleje de la orilla del mar, a continuación te decimos cómo salvarte para que no te ahogues y ocurra una tragedia.
Estos son los tres pasos para salir de una corriente de resaca, según el blog ‘7 Mares’.
- Mantén la calma y no entres en pánico, respira tranquilamente y trata de flotar todo el tiempo; recuerda que la corriente solo te alejará de la orilla, pero no te sumergirá.
- No nades contracorriente, porque solo vas a empeorar la situación, mejor nada en paralelo a la orilla hasta salir de la corriente y serán las mismas olas que te ayudarán a regresar a la orilla.
- En caso de que no puedas salir de la corriente o ya estés muy cansado para nadar, alza una mano y grita, así llamarás la atención del salvavidas.
También te puede interesar: Cuida las playas de Cancún, haz esto para evitar contaminarlas