La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con los gobiernos de los estados que el próximo ciclo escolar iniciará de forma virtual y reactivarán la estrategia Aprende en Casa. La próxima semana darán a conocer el calendario oficial.

Si las condiciones de salud y el semáforo sanitario lo permite (color verde y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa), el modelo se tornará híbrido. ¿Qué quiere decir esto? Se combinará la asistencia alternada de los niños a las escuelas con la educación virtual y si hay un solo caso de contagio por Covid-19 la escuela cerrará hasta por 15 días.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, encabezó de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde anunció nueve medidas para el regreso a clases.

¿Cuáles son esas nueve medidas ?

Aunque el ciclo escolar iniciará de forma virtual, hay medidas que se tomarán en cuenta, si es que hay un regreso a las aulas. El uso del cubrebocas será universal, quedarán suspendidas todas las ceremonias, los recreos como la asistencia será escalonada y se usarán todos los espacios escolares, incluidos los patios para evitar que los niños y maestros estén concentrados en el aula, además de guardar la sana distancia.

Una forma de enseñar a los niños sobre el nuevo escenario por la epidemia será a partir de la incorporación de una nueva asignatura: Vida Saludable.

La primera medida será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Como tercera, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo.

La cuarta medida será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

La sexta intervención, considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

En la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; la octava establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Sobre la creación de la asignatura Vida Saludable dijo que el objetivo de esta nueva materia es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas

En el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

En Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.

Finalmente el titular de la SEP precisó que la asignatura de Vida Saludable abordará tópicos de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.

Banner Google News 2

Déjanos tu comentario