El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, dirigió una jornada de limpieza en un cenote urbano ubicado en la Supermanzana 100, como parte del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de Cancún. Esta actividad es parte de las iniciativas del municipio para proteger el medio ambiente y la biodiversidad.
Participación Ciudadana para limpiar el cenote
En esta intervención se han recolectado alrededor de cinco toneladas de desechos en lo que va del año 2024. Gutiérrez Fernández destacó la participación de jóvenes comprometidos con la importancia de estos cuerpos de agua y exhortó a la ciudadanía a colaborar en el saneamiento de estos espacios junto con la autoridad municipal.
Educación Ambiental
Además de la limpieza del cenote, se realizó una actividad de educación ambiental en el Parque Ecológico Kabah en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La directora de Ecología Municipal, Tania Fernández Moreno, subrayó el lema de este año: “Nuestra tierra, nuestro futuro, somos la generación restauración”, buscando crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.
Colaboración y Resultados
La jornada contó con la participación de servidores públicos municipales, voluntarios de asociaciones como Centinelas del Agua y alumnos del Colegio Kukulcán. Se retiraron desechos como bolsas de plástico, botellas de PET, cacharros y envases de vidrio en el cenote conocido como “Parque Cenote Región 100”.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta estrategia de limpieza cumple con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas: Agua Limpia y Saneamiento, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.