¿Crees tener la personalidad, el talento y el carisma para ser parte de los nuevos Reyes y Reinas del Carnaval Cancún 2025? El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y el Comité Organizador del Carnaval Cancún invitan a los cancunenses a participar en el proceso de elección de las Reinas y los Reyes del Carnaval Cancún 2025, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo de 2025 en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Bases para participar en la convocatoria de Reyes y Reinas
- Podrán participar todas las personas interesadas que acrediten una residencia mínima de dos años en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
- Las personas participantes deberán considerar el Carnaval Cancún 2025 como un espacio seguro y libre de cualquier tipo de violencia, promoviendo el derecho de todas las personas al acceso a la cultura y las artes, así como la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad cultural de la ciudad.
Las categorías, edades y los tiempos de participación en el Carnaval Cancún 2025 son los siguientes:
- Reina y Rey Infantil:
– Participantes desde 6 hasta los 13 años y 11 meses de edad.
– Presentación artística de 8 minutos máximo.
– Temática infantil
- Reina y Rey Juvenil:
– Participación desde 14 hasta 17 años y 11 meses de edad.
– Presentación artística de 10 minutos máximo.
- Reina y Rey Soberano:
– Participación desde 18 hasta 49 años y 11 meses de edad.
– Presentación artística de 15 minutos máximo.
- Reina y Rey de personas con discapacidad:
– Participación de 18 años de edad en adelante.
– Presentación artística de 10 minutos máximo.
- Reyes de la Diversidad Sexual (hasta dos personas ganadoras)
– Participantes LGBTIQA+ de 18 años de edad en adelante.
– Presentación artística de 15 minutos máximo.
- Reina y Rey de Oro
– Participantes de 50 años de edad en adelante.
– Presentación artística de 8 minutos máximo.
Requisitos para el registro de Reyes y Reinas en el Carnaval Cancún 2025
Para inscribirse, deberán entregar los siguientes requisitos en las oficinas del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas:
– Formato de inscripción (solicitarlos al ICAMBJ).
– Para mayores de edad: 1 copia de identificación oficial vigente con fotografía (INE por ambos lados, pasaporte o cédula profesional).
– Para menores de edad: 1 carta simple de autorización de participación de la madre, padre o tutor y 1 copia de la identificación oficial de la madre, padre o tutor.
– Copia del acta de nacimiento.
– Copia de la Clave Única de Registro de Población.
– Copia del comprobante de domicilio actualizado.
– Constancia de Situación Fiscal actualizada.
– En el caso de las y los menores de edad, deberá ser la Constancia de Situación Fiscal de la madre, padre o tutor.
– Documento que acredite la residencia (constancia laboral, escolar, etc.).
– Carta de autorización de uso de imagen de cada persona que conforma la comparsa, la cual deberá de solicitarse en el ICAMBJ.
– En el caso de las y los menores de edad, deberá contar con la firma de la madre, padre o tutor.
– Carta de deslinde de responsabilidad.
– En el caso de las y los menores de edad, deberá contar con la firma de la madre, padre o tutor.
– USB que contenga el mix musical para la presentación artística, el archivo deberá estar en formato mp3 (la duración dependerá de la categoría en la que participan).
- Las presentaciones artísticas para la elección de Reinas y Reyes se llevarán a cabo los días 8 y 9 de febrero de 2025 en el Parque de las Palapas del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
- Todas las personas que postulen deberán estar acompañadas por un cuerpo de baile y/o comparsas con un máximo de 24 personas transitando en el escenario.
- El tiempo de las presentaciones será expuesto a la vista de las personas en un reloj programado en cuenta regresiva.
- Se establecerá un jurado calificador conformado por personalidades de gran trayectoria en el ámbito artístico y cultural para la elección de las y los ganadores.
Los puntos a calificar en los criterios de evaluación serán los siguientes; actitud; presencia escénica, porte y elegancia, aptitudes de baile, cultura general.
Los premios por categoría
- Los premios serán entregados a las y los ganadores de cada categoría a más tardar el 10 de febrero de 2025, debiendo realizar el trámite correspondiente ante la Coordinación Administrativa del ICAMBJ.
- La vigencia de la presente convocatoria iniciará a partir del 10 de enero de 2025.
- La fecha límite para inscribirse será hasta el día 3 de febrero de 2025 a las 16:00 horas.