Como actividad educativa y de capacitación para ese gremio, en el marco del Día de la Artesana y el Artesano en México, que es cada 19 de marzo, se inició un ciclo de talleres para quienes realizan diferentes ramas de esa actividad económica en Quintana Roo y así revalorar su importancia además de crear condiciones propicias para que sigan siendo un motor de crecimiento.
Se explicó que en 1995 se consagró la fecha para celebrar a dicho gremio en Quintana Roo, por su importancia y compromiso por mantener vivas las tradiciones culturales que distinguen mundialmente y dan una identidad única a México.
También se recordó que en 2023, el Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa y declaró también el 19 de marzo de cada año como Día de las Personas Artesanas Quintanarroenses, para destacar su contribución a la cultura y las artes populares.
Disciplina viva en Quintana Roo
La Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad indicó que la artesanía de Quintana Roo es una disciplina viva y central para la sociedad, porque refleja la actualidad a través de sus textiles, bordados, piezas de madera tallada, hamacas urdidas, artículos únicos de fibras vegetales, entre otros, los cuales también son herencias culturales heredadas de generación en generación.
En un boletín, dijo que es una fuente digna de empleos para las miles de familias que participan en ella y son un factor de integración social de las comunidades, al igual que forman una parte importante al ser parte de la oferta turística.
Los cursos educativos y de capacitación para los artesanos de los 11 municipios de la entidad son de temas de financiamiento, liderazgo y trabajo en equipo, con apoyo de otras instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el inicio de los talleres estuvieron presentes la Gobernadora, la Presidenta Municipal, la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, entre otros invitados.