Si deseas pasar una Navidad de manera segura y alegre, debes tomar en cuenta las recomendaciones preventivas para el hogar que la Dirección de Protección Civil emitió a la ciudadanía para evitar accidentes.
En seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, la dependencia a cargo de Antonio Riveroll Ribbon, destacó que la mayoría de los hogares lucen con adornos de Navidad, entre los que abundan las tradicionales luces, por lo que se exhorta a la población verificar que las instalaciones eléctricas de la vivienda se encuentren en buen estado; comprobar que las luces sean de buena calidad.
Indicó que si los productos son de dudosa procedencia o “piratas” pueden generar cortocircuitos al no cumplir con las Normas Oficiales (NOM); se debe alejar el árbol de Navidad de objetos inflamables y utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
Además, si el árbol es natural, se deben cortar 5 centímetros de la base y mantenerla llena de agua; preferir adornos que no sean inflamables; mantener los contactos lejos de agua y mascotas; y no colocar regalos o bolsas cerca de conexiones eléctricas.
Incendios al alza en época de Navidad
En la época decembrina aumentan los incendios de origen eléctrico a causa de los adornos navideños, por lo que se deben desconectar las luces antes de acostarse o salir de casa, para reducir riesgos y accidentes que pueden terminar en tragedias.