A partir de este lunes 8 de junio, la actividad económica en Quintana Roo comenzará a fluir de manera paulatina. Lo primero que debemos saber es que hay dos semáforos para el estado. Uno para la región norte y otro para la región sur.

En la región sur del Quintana Roo el semáforo se mantiene en color rojo y la Región Norte inicia en naranja. Esto quiere decir que Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres podrán operar al 30% de su capacidad diversas actividades.

Aunque el gobernador de Quintana Roo ha pedido a la población continuar en sus casas y evitar salir, sorprendentemente han dado autorización para que las plazas comerciales, cines, comercio en la vía pública y eventos religiosos, como misas, puedan regresar a la nueva normalidad en los porcentajes antes mencionados.

Lo que seguirá cerrado

Para que lo tomes en cuenta, por lo menos la semana del 8 al 14 de junio, las playas, parques públicos, servicios artísticos, culturales y deportivos, gimnasios y clubes deportivos, bares, discotecas, centros nocturnos, así como los casinos permanecerán cerrados. Además no se podrán realizar todavía eventos sociales y convenciones.

Acá te dejamos todas las actividades que en la Región Norte pueden operar y los porcentajes en los que pueden hacerlo.

Al 100% de actividad

Abarrotes en general, tortillerías, carnicerías, tiendas de autoservicio, minusupers, pollerías y panaderías. Hospitales, consultorios médicos, farmacias, boticas y droguerías. Bancos, almacenamiento, purificadoras de agua. Construcción, minería, pesca y agricultura, lavanderías.

Al 75% de capacidad

Caza, captura, cría y explotación de animales y el aprovechamiento forestal y los servicios relacionados.

Al 50% de capacidad

Actividad de servicios y apoyo a los negocios como limpieza, contratación de personal secretarial, cobranza, seguridad, empacado, investigación. Servicios contables y administrativos, servicios profesionales científicos y técnicos. Servicios de consultoría y de asesorías.

Al 30% de capacidad

Empresas de hospedaje, transportadoras turísticas, parques acuáticos y balnearios. Parques temáticos, marinas turísticas y actividades náuticas públicas y privadas. Campos de golf, arrendadoras de autos, agencias de viajes, guías de turistas, operadores de aventura y naturaleza, operadores de buceo y actividades acuáticas.

Restaurantes y antojitos y refrescos, cocinas económicas, loncherías, taquerías, cafeterías, pizzas, preparación y venta de alimentos. Museos y sitios históricos. Teatros y cines,

Fabricación de maquinaria y equipo. Fabricación de productos metálicos, fabricación de equipos a base de materiales no metálicos, fabricación de productos derivados del petróleo y carbón.

Fabricación de equipo de transporte, fotografía, video y sonido. Impresión y edición de periódicos y revistas de libros. Industria de la madera y fabricación de muebles. Fabricación de prendas de vestir.

Papelerías, ventas de artesanías, bisutería, joyas y otros artículos de uso personal.

Venta de teléfonos celulares y accesorios. Centros comerciales, tiendas departamentales, boutiques y comercio al por menor de ropa y zapatos. Peluquerías, salones de belleza, masajes y spa’s.

Asociaciones, organizaciones y servicios religiosos, corporativos, actividades bursátiles y de inversión. Venta de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

Refacciones automotrices, lavaderos de autos, talleres mecánicos, venta de vehículos de motor. Inmobiliarias, arrendamiento de bienes inmuebles, administración de condominios. Café internet y comercio en la vía pública.

 

Actividades al aire libre

Sí se realizarán, siempre cuidando en todo momento cuidando la sana distancia y demás medidas de higiene.

Además, se informó que la apertura de los servicios educativos será determinada por las autoridades educativas del estado.

Si quieres consultar la estrategia de reactivación en Quintana Roo lo puedes hacer en esta liga.

Déjanos tu comentario