Qué es la sororidad
Qué es la sororidad
¿Qué es la sororidad? Su origen data de 1921. ¡Entérate! | Foto: Web.

¿Qué es la sororidad? ¿Por qué es importante? ¡Te contamos!

Sororidad, una palabra que constantemente leemos en redes, que escuchamos en discursos y que entre mujeres necesitamos practicar diariamente pero, ¿qué es la sororidad? ¿A qué nos referimos cuando decimos “hay que ser sororas”?

Su origen

Existen tres momentos durante la historia que conformaron lo que hoy entendemos por sororidad.

El primero data desde 1921, cuando Miguel de Unamuno en su novela “Tía Tula”cuestiona la etimología de las palabras “fraterno” y manifiesta su confusión porque no existiera un término para describir a las hermanas, por lo que propone “sororidad”:

“No es lo mismo, ni mucho menos, lo paternal y lo maternal, ni la paternidad y la maternidad. (…) es extraño que junto a ‘fraternal’ y ‘fraternidad’, de frater, hermano, no tengamos ‘sororal’ y ‘sororidad’, de soror, hermana”.

Más tarde, durante los años 70, la escritora y activista feminista Kate Millet propone el término “sisterhood” (hermandad entre mujeres) para describir la relación de respeto, apoyo y solidaridad.

Finalmente en 1982, la antropóloga, filósofa y activista mexicana Marcela Lagarde, acuña el término “sororidad” después de traducir esta palabra del francés ‘sororité’ y en ingles, ‘sisterhood’.

¿En qué consiste?

En un texto de Lagarde titulado “La política feminista de la sororidad” (2009), Marcela realiza una reflexión sobre “La Carta de las Mujeres a la Humanidad”, hecha durante el año 2000 para denunciar la violencia que recorre las realidades de mujeres y niñas en el mundo. La carta hace un llamado a hacer cambios estructurales, cambios ideológicos y valorativos que mejoren nuestras sociedades y fomenten la igualdad, ­paz, libertad, solidaridad ­y justicia.

Durante este análisis, Marcela Lagarde también menciona que la “sororidad”:

“Tiene como sentido la alianza profunda y compleja entre las mujeres.

Tiene un principio de reciprocidad que potencia la diversidad. Implica compartir recursos, tareas, acciones, éxitos… (…)

La cosa no es ‘cómo nos queremos’; la clave está en que nos respetemos, algo difícil porque no estamos educadas en el respeto a las mujeres.

La sororidad exige de nosotras revisar la propia misoginia; cada una tiene que ir descubriendo dónde, cómo se nos aparece, cómo nos legitima para dañar a las otras. Eso también es violencia. La sororidad es una política que trata de desmontar la misoginia, acción básica para el empoderamiento de las mujeres y la construcción de la igualdad”.

La importancia de ser sororas

Como se menciona en “La política feminista de la sororidad”, ser sororas es un elemento fundamental en la construcción de sociedades más justas para mujeres y niñas. Para reestructurar el sistema patriarcal, es necesario que nosotras hagamos un análisis que se origine desde nuestro interior para descubrir de qué manera contribuimos a que ideologías y acciones machistas sigan rigiendo sobre nuestra autonomía, costumbres y actitudes.

Los ejercicios de autoconocimiento y reflexión deben hacerse todos los días, con cada acto que llevemos acabo. Es urgente replantearnos cómo interactuamos con las mujeres a nuestro alrededor, ya que necesitamos desprendernos de ideas que nos impiden unirnos y alcanzar el objetivo en común: vidas libres, dignas y seguras para todas.

Imágenes sobre sororidad

Aquí abajo te dejamos algunas imágenes y cuentas en Instagram que exponen a través de frases lo que significa la sororidad:

View this post on Instagram

A post shared by Miranda Guerrero (@mirandacollage)


Te puede interesar: Nath Campos, Ixpanea y las violencias invisibles

svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Inyección anticonceptiva para hombres
Así funciona la inyección anticonceptiva para hombres