amor entre mujeres - asi es cancun
amor entre mujeres - asi es cancun

Películas que celebran el amor entre mujeres: ¡Por la visibilidad lésbica!

A un día de distancia de una de las fechas más importantes de esta década, hemos compilado una lista con las películas actuales que celebran el amor entre mujeres. ¿Eres fan de los filmes con narrativas diferentes a las mainstream? ¡Esta lista es para ti!

¿Por qué consumir más narrativas LGBTQ+?

Debemos ser consientes de otras realidades alternas a las que conocemos. El cine posee el alcance de acercarnos a las experiencias que tal vez en esta vida no hubiéramos sido capaces de apreciar. Pero así como son espacios para conocer mundos místicos y llenos de fantasía, perpetúan estereotipos basados en el género, la identidad y orientación sexual.

Hoy en día, es muuuuy común que se “visibilice” a la comunidad, incluyendo personajes no-héteros en las narrativas. El ser “inclusivos” se convirtió en una tendencia cuando las empresas notaron que podían comercializar el espacio que las personas LGBTQ+ merecen.

En diversas ocasiones, la comunidad es usada solamente como un recurso para crear un personaje secundario. Hombres femeninos con vestimentas excéntricas, hipersexuales y carentes de emociones que no sean extrema felicidad, coquetería o positivismo.

Por otro lado, también encontramos a las mujeres lesbianas, que se visten en tonos monótonos, con prendas que son consideradas bajo los estereotipos de género, de “hombre”. Mujeres que reflejan un desprecio por la vida, por los hombres y por la “feminidad”.

Tener personajes gay o lésbicos en las series y películas se convirtió en un token, que como el concepto refiere, a pesar de hacer cambios en las historias que se cuentan, estos no influyen ni sacuden el estatus quo. 

¡Tercera llamada, ¡Comenzamos!

El amor entre mujeres usualmente es retratado bajo una perspectiva pornográfica. Las cabezas que crean estas historias perciben las relaciones sálicas con puro interés sexual y de entretenimiento, tal es el caso de el film La vida de Adèle.

Consumamos películas hechas por y para mujeres lesbianas. Existen numerosas historias de amor lésbico que no acaban con finales trágicos. Aquí algunas de ellas:

1. Media hora más contigo | Dona Deitch, 1985

Es considerada la primera película lésbica presentada en la pantalla grande. Mientras espera por los papeles de su divorcio Vivian Bell, una profesora de literatura, queda perdidamente enamorada de la matriarca Aura. Aura nunca le ha hecho frente a sus sentimientos, pero conocer a Vivian despertará una inmensidad de emociones que había encerrado durante toda su vida.

2. Margarita con popote | Shonali Bose, 2014

Después de su primera decepción amorosa, Laila, una chica de 19 años de edad con parálisis cerebral, se siente destruida. Recibe una beca para estudiar en Nueva York, donde conocería a Khanum, una activista pakistaní ciega. Entre ellas surgirá un romance nuevo en que logrará descubrir y entender quién es.

3. The Same Difference | Nneka Onuorah, 2015

Del sitio, Ambulante:

“Documental sobre mujeres lesbianas que son discriminadas por personas de su misma comunidad con base en roles de género. La película profundiza en el privilegio heteronormado con que se oprime a la comunidad afroamericana de lesbianas y bisexuales, y al mismo tiempo busca posibles soluciones en voz de sus protagonistas. The Same Difference discute sobre la hipocresía que existe en las preconcepciones sobre el género, así como en las expectativas en torno al comportamiento de los miembros de la comunidad LGBT+.”

4. Chavela | Catherine Gund, Daresha Kyi, 2017

Chavela es un documental que celebra el legado de una cantante, poeta, intérprete y apasionada que siempre vivió bajo sus propias reglas. Durante la cinta, se recuerdan a sus amores, Frida Kahlo, la escritora estadounidense Betty-Carol Sellen, Ava Gardner e incluso cuenta con una entrevista a Elena Pérez Duarte, una de sus ex parejas.

5. Rafiki | Wanuri Kahiu, 2018

Kena y Ziki son las hijas de dos candidatos políticos rivales. Durante la campaña política se conocerán y sin poder negar los sentimientos que existen entre las dos, deberán enfrentarse a una sociedad keniana muy conservadora.

6. El secreto de las abejas | Annabel Jankel, 2018

La historia ocurre durante los años 50s en Escocia. Después de que su padre enferma, la doctora Jean Markham regresa a la ciudad que la vió nacer para cuidar de él. Durante ese viaje, conocerá a Lydia, quién es la madre de uno de sus pacientes. Pronto, iniciarán un romance que se tendrá que mantener en secreto, por el contexto cultural e ideológico que se vivía en esos años.

7. Elisa y Marcela | Isabel Coixet, 2019

Basada en hechos reales, Elisa Sánchez y Marcela Gracia son dos maestras de educación básica que se amaron a principios del siglo XX.

Deseosas por casarse, Elisa adquiere una identidad masculina para casarse con Marcela.

En esta película somos testigas de los prejuicios y las barreras ideológicas a las que las mujeres lesbianas se enfrentaron esperanzadas de poder amarse sin miedo.

Esperamos que disfrutes estas recomendaciones de películas y documentales sobre amor entre mujeres. ¿Conoces más películas dirigidas por directoras? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Te puede interesar: ¿Quiénes son los Fifas y cómo identificarlos?

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Inyección anticonceptiva para hombres
Así funciona la inyección anticonceptiva para hombres