Visitas al ginecólogo
Visitas al ginecólogo

Visitas al ginecólogo: ¿Cuándo y por qué debo hacerlo?

La salud sexual es un tema que poco a poco se ha ido normalizando en varios lugares. Sin embargo, aún nos falta mejorar en este aspecto, sobre todo para conocer más sobre nuestro cuerpo y las enfermedades de transmisión sexual. Las visitas al ginecólogo son importantes en este aspecto. Hoy te platicaré, porqué las visitas con nuestro especialista son muy importantes.

La primera visita al ginecólogo 😨:

Sabemos que ir al ginecólogo muchas veces nos da terror, es como un niño yendo al dentista por primera vez. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es por nuestra salud y por nuestro bienestar.

La o el especialista, no nos juzgará ni nada por el estilo, así que podemos estar tranquilas. Pero claro, los nervios siempre aparecen.

¿A qué edad puedo ir al ginecólogo? 🤔

Se recomienda iniciar con estas visitas al tener nuestra primera menstruación, esto varía, pues todas somos diferentes, hay niñas que inician con la menstruación a los 9, 10 u 11 años. Visitar al ginecólogo, es importante para recibir información confiable sobre higiene y sobre cómo actúa nuestro cuerpo en este proceso biológico.

Sin embargo, al saber lo básico de la menstruación omitimos esta visita y usualmente acudimos al iniciar nuestra vida sexual. Claro, es igual de importante para aprender sobre métodos anticonceptivos y cuidar de tu cuerpo, a fin de evitar embarazos no deseados.

Visitas al ginecólogo

No hay edad específica, pues, niñas que están aprendiendo a ir solas al baño, por limpiarse de manera incorrecta, pueden contraer una infección vaginal; por lo que, deben ser atendidas y tratadas de igual manera.

¿En qué me puede ayudar? 👩🏽‍⚕️

Los ginecólogos pueden ayudarte a detectar alguna enfermedad en tu aparato reproductor, como por ejemplo, quistes, el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, o alguna enfermedad de transmisión sexual.

A parte de esto puede guiarte para encontrar el método anticonceptivo que más se adecúe a ti, a enseñarte sobre tus días fértiles para embarazarte y más. Recuerda que la salud sexual de la mujer es importante, y esta especialidad es la encargada de proporcionarla, no la dejes a un lado.

Afuera los tabúes: 🙅🏽‍♀️

Al visitar por primera vez a un ginecólogo tendremos miles de dudas, nervios y algunas hasta pena, porque un “extraño” verá nuestra vulva y vagina. Pero como mencionamos anteriormente, ese espacio es para nosotras y para nuestro bienestar.

No te preocupes por depilarte, los vellos son lo más normal del mundo y tampoco te preocupes si estas con la menstruación, ya que es un proceso natural por el que pasamos todas.

No te avergüences de cómo es tu vulva, es única y diferente como todas las demás.

Las visitas al ginecólogo son para ti, para sentirte más segura y tranquila tanto con tu sexualidad como tu salud.


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.