La endometriosis
La endometriosis
Te contamos sobre la endometriosis y cómo cuidarte. | Foto: Internet.

La endometriosis, una enfermedad poco conocida por las mujeres

Durante el periodo menstrual, se suele tener pequeñas molestias como senos sensibles, pequeños cólicos y cambios hormonales pero, ¿hasta qué punto es “normal” tener estas molestias? La endometriosis es poco conocida por las mujeres, pero que desgraciadamente muchas la padecen sin siquiera saberlo. Te platicamos acerca de ella y también el testimonio de una chica que fue operada por esa enfermedad.

Para iniciar, ¿qué es la endometriosis? 🤨🤔

Es un trastorno que suele ser muy doloroso y consiste en que el tejido similar al que cubre el útero por dentro (el endometrio) crece fuera del útero. Este padecimiento afecta más que nada a los ovarios, trompas de Falopio y el tejido que cubre la pelvis.

Síntomas:

  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolor durante el acto sexual
  • Fatiga
  • Diarrea

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Endometriosis México (@endometriosismexico)

 ¿Cómo es vivir con edometriosis? 😶

Karen Ramirez, de 25 años, nos platicó su proceso y cómo lo vivió. Los síntomas que ella presentaba fueron menstruaciones con cólicos muy fuertes, diarrea, dolores de cabeza, dolor en la espalda baja, acné hormonal y resume que al tener el periodo menstrual solo quería estar en cama por el dolor.

¿Cómo la diagnosticaron? 😨

Debido a que sufría mucho cada que tenía su periodo, decidió ir al ginecólogo para una revisión. Al ser atendida y tras estudios de sangre y ultrasonidos, se encontraron con un quiste en cada ovario de 4 y 6 centímetros.

El punto de la operación 😓:

Una semana antes me pidieron hacerme otros estudios de sangre para ver si estaba apta para la cirugía, me preparé en mi trabajo para adelantar pendientes y avisar que no estaría trabajando por la recuperación 3 semanas.

Un “simple” dolor menstrual puede llegar a ser una cirugía, la operación duró dos horas pero esas tres semanas con un poco de dolor y debilidad sirvieron para reflexionar, descansar y tener en cuenta que la salud es primero. Es importante hacerle caso a nuestro cuerpo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Karen Ramirez 🌊 (@arciniega_ka)

Un consejo para todas hablando desde la experiencia 🧐: 

Desafortunadamente la endometriosis es una enfermedad crónica que muchas mujeres padecemos y no lo sabemos. Muchas mujeres han tardado hasta 10 años en ser diagnosticadas, es una de las principales causas de la infertilidad y el dolor menstrual, desafortunadamente no tiene cura ni con operación o medicamento.

NO es normal que la menstruación duela. Las invito a revisarse con su ginecólogo (a) porque no estamos exentas de padecer estos tipos de dolores cada que menstruamos y normalizar estos síntomas o dolores no está bien.

Es una enfermedad la cual hay que entenderla y aprender a vivir con ella para tener una mejor calidad de vida. Hacer ejercicio y comer saludable son solo algunas de las cosas con las que hay que comprometerse seriamente por nuestro bien. ¿Conoces algún caso cercano? Si sufres alguno de los síntomas, corre con tu ginecólogo. Más vale prevenir. ¡Cuidemos nuestro cuerpo!💜


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.