La temporada de “Días de Muertos” tiene como objetivo principal recordar a los seres queridos que ya no están con vida, pero también es un buen momento para degustar de alimentos típicos de la cultura mexicana, tales como pan de muerto, pib, tamales, dulces y calabazas en sus diferentes presentaciones.
Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene un control adecuado al momento de consumir este tipo de comida y llega a perjudicar en la salud.
Es por eso que si eres una persona que está interesada en cuidar tu salud para esta temporada de “Días de Muertos”, sigue leyendo, porque “Así es Cancún” entrevistó a la nutricionista, Rocío Wabi Yabur, quien comparte cómo cuidar de tu alimentación en estas fechas.
Desde septiembre hasta enero se come mucho debido a los diferentes eventos que hay en los últimos 4 meses del año; desde el pozole de septiembre, el pan de muerto y el pib de octubre y noviembre, por los “Días de Muertos”, y las cenas de Navidad y Año Nuevo.
La nutricionista menciona que es justamente por estos eventos en los que estos alimentos son muy calóricos, contienen muchas grasas o azúcares, pero no se trata que las personas se prohíban comer estos alimentos, ya que son una tradición en vivo de la familia mexicana, sino que se trata de aprender a consumirlos de manera moderada y tratando de no excederse.
“El pan de muerto lo estamos viendo en las panaderías desde hace 3 o semanas, que inclusive ya le quitan esa área de tradición de nuestra fecha específica, porque lo has tenido durante un mes a tu alcance, entonces si tú llevas comiendo este tipo de alimentos en exceso o con demasiada frecuencia, si puede ser que tengas un impacto negativo en tu salud”, dice.
No se trata de no comer estos alimentos en “Días de Muertos”, sino de consumirlos en una cantidad adecuada, o sea, una porción normal (10×10 centímetros), y preferentemente acompañarlos con un “shake”, por ejemplo; jícama, naranja o mandarina. Evita acompañarlo con refrescos, jugos, chocolate caliente o el mismo pan de muerto.
Rocío Wabi señala que al comer diario o de manera prolongada los alimentos como el pan de muerto o el pib, hace que se pierda el verdadero significado cultural e histórico de estos platillos representativos de los “Días de Muertos”.
Consecuencias de tener una mala alimentación en “Días de Muertos”
Todo depende de tu propio organismo, pero alimentarte mal puede provocar, enfermedades como reflujo, gastritis, colitis, incremento en el colesterol, obesidad, tener triglicéridos, todo esto se debe a los ingredientes que están elaborados estos alimentos, como la manteca de cerdo, azúcares y harinas.
“Una persona que tiene una falla renal debe tener mucho cuidado con lo que está comiendo, entonces, en realidad el mal que te puede ocasionar depende mucho de tu propio organismo y de los padecimientos que tengas en tu salud”, explica.
Señala que es importante escuchar a tu propio cuerpo, ya que hay mucha gente que a pesar de saber que no están bien físicamente, siguen sin cuidar su alimentación, por lo que se llegan a generar problemas más graves.
“Sigue tu propio cuerpo y tu instinto, si ya te estás sintiendo pesado, recargado, te inflamaste, tienes diarrea, bájale tantito, y cambia por alimentos más ligeros, más blandos, más bajos en grasas; no olvides tomar agua y frutas y comer verduras”, destaca.
Comidas alternativas para estas fechas
La nutricionista expresa que no es de la idea de intercambiar comida para sustituir el sabor de los alimentos, esto debido a que si la gente está interesada en consumir cierto alimento, su cuerpo lo pide y si eventualmente no lo come, la persona tendrá una sensación de insatisfacción, ansiedad y, en un momento dado, van a elegir comer más alimentos “chatarra”.
Rocío Wabi aconseja comer una porción regulada, es decir; si comes pan de muerto, que sea una rebanada normal, y si gustas puedes retirarle un poco del azúcar que tiene, pero lo que sí debes evitar son alternativas aún más azucaradas, por ejemplo, el pan de muerto relleno de crema de avellana o chocolate, ya que es una “bomba de azúcar” para el cuerpo.
Si estás interesado en cuidar tu alimentación en “Días de Muertos” y llevar un buen control de lo que comes, puedes contactar a la nutricionista Rocío Wabi a través de su WhatsApp 998 168 7000, o por sus redes sociales como Rocío Wabi.