Con el paso del tiempo las personas trans en México han tenido más aceptación dentro la sociedad, sin embargo, hay ambientes en la que esta comunidad sigue siendo victima de violencia y discriminación. En Quintana Roo, existe Mariposas Trans, un colectivo que ayuda y asesora a aquellas personas que están iniciando su transición.
La directora del colectivo Mariposas Trans de Quintana Roo, Fabiola Gallegos Jiménez, comparte en entrevista con “Así es Cancún” todo lo relacionado con esta red de apoyo.
Qué es Mariposas Trans
Señala que Mariposas Trans, además de canalizar y apoyar a las personas trans en su transición, también brindan la información necesaria para realizar su cambio de identidad sexual, siendo dos de sus servicios más fuertes.
Una de las metas más importantes de Mariposas Trans es el tema de la prevención, en la que se realizan campañas de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, además de hacer entrega de insumos cuando las personas obtienen un resultado reactivo y no cuentan con Seguro social o Issste.
El colectivo facilita la canalización del reactivo al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
“Los ayudamos a la recolecta de documentos y les hacemos el acompañamiento dentro del Capasits; nuestro acompañamiento termina cuando el usuario ya está en su primera consulta con el doctor para poder tener acceso a su tratamiento, que es un retroviral”, dice.
Sobre la ayuda psicológica, dependerá de cada persona, ya que se necesita una atención más personalizada debido a la disforia de género, la que, de acuerdo con Mayo Clinic, es la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.
“Cuando maduras como persona trans, ya no le tomas tanta importancia a la disforia de género, ya que nos puede crear un problema de querer regirnos o vivir sobre estas prácticas de belleza heterosexual, en las que las mujeres trans tienen que ser lo más parecido a una mujer cisgénero; esos cánones establecidos por la por la sociedad, y en este caso por las mujeres heterosexuales, muchas veces perjudican a las mujeres trans que están en transición. La mujer trans debe ser como es, que se te note lo trans”, añadió.
Su historia
El colectivo de Mariposas Trans, cuando Fabiola Gallegos toma un curso sobre el cuidado durante las prácticas sexuales en una asociación, ahí es cuando ella empieza a informarse sobre todos estos temas de prevención y tiene la intención de querer ayudar a las mujeres que trabajaban en “La Calle de las Sirenas” (frente a Plaza Las Tiendas Cancún), que era donde se ejercía el trabajo sexual.
Como hace 20 años no había información sobre estos temas de prevención, las trabajadoras sexuales se veían afectadas por las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y empezaban a morir por hacer su trabajo.
Fue en ese momento cuando Fabiola decidió ayudar y asesorar a una de las poblaciones más vulnerables por las ETS, siendo estas las trabajadoras sexuales, formando así el colectivo Mariposas Trans.
El significado de este nombre es debido a que las mariposas tienen una metamorfosis, en la que todas pueden llegar a ser unas lindas mariposas, siendo una referencia a que los gusanos se transforman en este bello insecto, así como las mujeres trans al iniciar su transición.
El colectivo lleva 4 años trabajando como Mariposas Trans y sigue evolucionando para ayudar a la comunidad trans en Quintana Roo; actualmente cuenta con una nueva faceta, que es el defender los derechos humanos de las personas trans que se dedican al trabajo sexual, que viven con VIH y que no tienen acceso a información.