Ley de la Juventud
Ley de la Juventud

Ley de la Juventud: A favor de una #SelecciónTransparente

Después de que 12 organizaciones sociales y jóvenes manifestaran una profunda preocupación por la intención de modificar la Ley de la Juventud para que únicamente las y los diputados de la comisión de juventud, 5 en total, eligieran a las y los 26 jóvenes que participarían cada año en los Congresos Juveniles para llevar al recinto legislativo una propuesta, así como recibir una beca mensual durante un año.


Sesión Plenaria del Congreso: Modificación a la Ley de la Juventud

Se sostuvo una mesa de diálogo con la comisión de juventud y asistieron los representantes de colectivos a la sesión plenaria del congreso: Luis Durán Flores, Paula Villanueva, Mario Redondo y Cesar Galvez.

En la sesión del congreso se debatió durante tres horas la modificación de dicho artículo donde los representantes juveniles dialogaron y desarrollaron en conjunto con diputados la propuesta ciudadana compartida días anteriores, la cual buscaba que se creara un proceso de selección colegiado, transparente y plural, que involucrara instituciones públicas con competencia en el tema.

Lográndose aprobar con 22 votos a favor y ninguno en contra la modificación del artículo 65 que contempla el mecanismo colegiado impulsado por el movimiento #SelecciónTransparente, quedando la selección de las y los jóvenes participantes en un órgano colegiado conformado por la comisión de juventud del H. Congreso del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y una universidad del Estado a rotarse anualmente.

Esta modificación de ley lograda aplicará para la realización del congreso juvenil del presente año y algunos de los acuerdos también serán que las sesiones de decisión de este comité seleccionador sean transmitidas en vivo vía redes sociales, así como la publicación del estudio legislativo de cada propuesta para conocer su viabilidad y en caso de serlo poder vigilar que se incluyan al trabajo legislativo.

Los colectivos impulsores de estas buenas prácticas fueron: Alzamos La Voz, Global Shapers Cancún, Jornada de Derechos A.C., Unidos MX, Coexiste A.C., Ciudadanxs por la Transparencia A.C., Cancún Observa A.C, el Consejo de Participación Ciudadana de Quintana Roo, Política Juvenil Internacional, Simbiosis Social A.C., Ruta Nader y Cancún 4/20.

Así como de las y los ciudadanos firmantes: Luis Enrique Durán Flores, Cesar Hernández Galvez, Paula Villanueva Rosado, Ana del Carmen Poot Cahum, Karla Concepción Ventura Hernández, Abner Uriel Cetina Couoh, Daphne Couthiño Guerrero, Alejandro Moisés Cardín Silva, Alexa Trejo Rangel, Beyra Miroslava Hadad Castillo, Llobet Iván Cetzal Martínez, Yuliana Peña May, Abileni Patrón Pech, Carlos Fernando Sarao Fuentes, José Rigomar Andueza Bacab, José Enrique Torres May y Faviola Canche Ay.

Presentes

Contenido original del Boletín Actualización: #SelecciónTransparente.


También te puede interesar: ¡Tu voz cuenta! Participa en los Foros de Consulta Ciudadana

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
empleo a personas con discapacidad
¿Sin empleo? Hay mil vacantes para personas con discapacidad