En distintas fiestas populares, sobre todo religiosas, es muy común escuchar el estallido de fuegos artificiales. La la gente los compra para poder explotarlos y celebrar diferentes fechas, como por ejemplo el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
Sin embargo, los fuegos artificiales contaminan el medio ambiente; estresan a los animales domésticos; ocasionan algún incendio o quemaduras a las personas que los emplean. A quienes viven con autismo, les pueden ocasionar una crisis nerviosa.
En qué afecta a los niños autistas los fuegos artificiales
Lidia Chim, licenciada en bioquímica, mencionó en entrevista con Así es Cancún que la razón por la que a los niños con autismo les afectan los fuegos artificiales es por su problema de hipersensibilidad, ya que es un daño neurológico que provoca la potencialización del ruido como aproximadamente 10 veces más.
Ese sonido de explosión que a la gente no le afecta, a los niños con autismo les pasa todo lo contrario, dijo y agrega que es un sonido estruendoso para ellos y daña muchísimo el sistema auricular, provocando con ello dolores de cabeza.
“Los niños que sufren esta condición de vida no pueden decir lo molestoso que es el ruido de los fuegos artificiales, precisamente por su problema de lenguaje, por lo que proceden a taparse los oídos, empiezan a llorar y gritar, es un dolor interno para los niños con autismo porque ese sonido es tan estruendoso que lastima el área auditiva”, dijo la Lidia Chim.
Características de un niño con autismo
La especialista compartió las características para poder identificar a un niño con autismo, entre ellas las más destacables son:
- Falta de capacidad para socializar: les cuesta trabajo socializar con niños de su edad, con personas adultas o incluso con su propia familia
- Aleteo de manos
- Mirada fija a formas circulares: suelen quedarse viendo fijamente a objetos con forma circular como por ejemplo, la llanta de un auto de juguete
- Problemas de lenguaje y comprensión
- Hipersensibilidad
Si notas que tu hijo tiene algunas de estas características, llévalo con un especialista para poder tratarlo.
Qué hacer cuando tu hijo con autismo entra en una crisis nerviosa
Los fuegos artificiales
De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), los fuegos artificiales fueron inventados en China, para usos ceremoniales y religiosos, el cual es su principal uso en México en la actualidad.
El uso y la producción de fuegos artificiales llegó a México a través de Europa, ya que la pólvora fue traída por los conquistadores.
El Imepi señala que hoy en día, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, desde los más pequeños petardos hasta los grandes explosivos como los “Castillos” o “Toritos”.