conceptos principales de la diversidad sexual
conceptos principales de la diversidad sexual
conceptos principales de la diversidad sexual_imagen_internet

Los conceptos principales de la diversidad sexual que debes conocer

Existen algunos conceptos principales de la diversidad sexual que con frecuencia se utilizan en nuestro vocabulario. En ocasiones, se puede llegar a pensar que significan lo mismo, sin embargo, es importante aprender a diferenciarlos.

Conceptos principales de la diversidad sexual

De acuerdo con el “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):

  • Género: Atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los hombres y a las mujeres. Características que, social y culturalmente, han sido identificadas como “masculinas” y “femeninas”.

Abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno u otro sexo (proveer vs. cuidar), las actitudes que por lo general se les imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse.

  • Identidad sexual: Vivencia libre, interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. La apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, se puede o no involucrar.

También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Se desarrolla, por lo general, entre los 18 meses y los tres años de
edad.

  • Orientación sexual: Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad.
  • Sexo: Referencia a los cuerpos sexuados de las personas; las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a quienes se nombra como hombres o mujeres, respectivamente.

¡Ahora que ya sabes cuáles son los conceptos principales de la diversidad sexual, compártelo con tus conocidos! 😉


También te puede interesar: ¿Qué significa LGBTTTIQ+? ¡Iniciemos por abrir paso al conocimiento!

Banner Google News

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.