Septiembre tiene un significado muy importante para los mexicanos, por la conmemoración del ‘Día de la Independencia‘ que se celebra a partir de la noche del 15 de septiembre con el tradicional Grito de Dolores.
En las familias mexicanas se celebra el Día de la Independencia con un festejo totalmente patriótico, que incluye fuegos artificiales, desfiles, discursos, música en vivo y fiestas caseras que se disfrutan entre familia y amigos.
Los alimentos que son significativos para la celebración, llevan toda la cultura mexicana, es por eso que estos cinco platillos mexicanos que puedes preparar para celebrar el ‘Día de la Independencia’.
Platillos para el ‘Día de la Independencia’
Pozole
El pozole es el platillo más popular en estás fechas entre las familias mexicanas, ya que tiene todo el sabor y concepto de México. Fue creado en la época de los aztecas y otras poblaciones indígenas en Mesoamérica, y sin duda es el platillo que comúnmente se usa para eventos y ocasiones especiales como bodas, bautizos y el Día de la Independencia de México.
Tradicionalmente el pozole se prepara con carne de cerdo, pero también puede ser de pollo y maíz procesado, todo depende del gusto de cada familia.
Se cocina a fuego lento, se sazona con una deliciosa combinación de hierbas y especias y se sirve con complementos que incluye lechuga picada, cebolla, rábano y limón, sin olvidar el orégano. También lo puedes acompañar con unas deliciosas tostadas con crema.
Chiles en Nogada
Los chiles en Nogada tienen los tres colores más representativos de México (verde, blanco y rojo), además de un sabor exquisito.
Son un platillo de temporada, ya que solo se preparan en los meses de agosto y septiembre, temporada de ingredientes clave como las semillas de granada y las nueces.
Este platillo es uno de los más “patrióticos” de México. Se elabora con chiles poblanos asados, sazonados y rellenos de carne molida. Se bañan en una deliciosa salsa cremosa de nueces y se decoran con semillas de granada.
Tamal Oaxaqueño
En la comida mexicana, los tamales no pueden faltar; si bien este platillo es más popular consumirlo durante el mes de febrero por el ‘Día de la Candelaria, en septiembre también hay familias que optan por prepararlos o comprarlos, ya que son un platillo mexicano básico y se puede conseguir en las esquinas de la ciudad durante las horas de la mañana.
Los tamales se preparan con una masa a base de maíz que se rellena con carne, pollo o cerdo; se envuelven en hojas de plátano y se cuecen al vapor a la perfección.
Sopa Azteca
Si para el Día de la Independencia prefieres preparar una sopa, puedes inclinarte por la Sopa Azteca o también conocida como sopa de tortilla.
Se prepara con tiras de tortillas fritas en un caldo de pollo sazonado con tomates cocidos, pimiento, ajo y cebolla. Posteriormente, la mezcla se cubre con aguacate, queso y una cucharada de crema. Se puede complementar con gotas de salsa picante y cilantro.
Guacamole
El guacamole no es como tal un platillo, puede ser más como un complemento de alguna comida principal o una botana.
Este alimento es básico de la cultura mexicana. Se elabora con varios aguacates maduros que se machacan hasta obtener una pasta suave; se le añade jitomate picado, cebolla, cilantro, jugo de limón y una pizca de sal y pimienta.
Fuente: Garza Blanca Resort & Spa.