Hace algunos días circuló un video que indignó a muchas personas por la forma en la que “se convivió” con un tiburón ballena.

En el video se aprecia cómo un turista se cuelga de la aleta del tiburón ballena, sin que alguien haga el más mínimo esfuerzo por recordarle que evite hacer ese tipo de actividades. Como sabemos las recomendaciones son no tocarlos y no bucear cerca de ellos entre otros.

Diversos organismos dedicados a crear conciencia de un turismo responsable como Sustentur, han impulsado fuertemente que los turistas y locales que conviven con el tiburón ballena lo puedan hacer de una forma responsable.

Hace unos días elaboraron una infografía muy ilustrativa que compartimos con ustedes.

tiburon ballena sustentur
Las normas son claras y su preservación fundamental. Tan es así, que en 2018 se creó una área marina protegida situada en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox para proteger el periodo en el que el tiburón ballena permanece en las aguas del caribe mexicano, que es de mayo a septiembre.

Temporada del Tiburón en el Caribe Mexicano

De junio a agosto es cuando se da la mayor concentración del pez más grande de mar que mide entre 12 y 14 metros de largo.

Afortunadamente para la mayoría de las criaturas marinas su comida favorita es el plancton. Capturan estas diminutas plantas y animales con su enorme boca abierta mientras nadan cerca de la superficie del agua.

tiburon_ballena

Hay que recordar que pese a su enorme tamaño, el tiburón ballena es un pez dócil pero eso no significa que quienes los visitan puedan buceadores agarrados a ellos.

Banner Google News

Déjanos tu comentario