Meditar es una experiencia inimaginable, pues además de que mejora la salud, logras sentirte bien y tener una mejor calidad de vida. Con tan sólo dedicarle todos los días un par de minutos. ¡Algo que sin duda debes de intentar!

¿Cuál es el fin de meditar?

Siendo un entrenamiento de la atención mental de los pensamientos, la meditación establece un proceso integral de la conciencia, bajo la autorregulación atencional y un estado de consciencia ampliada. Busca potenciar la evolución de la psique, sus funciones e incluir aspectos espirituales y morales que suelen determinar el actuar y estilo de vida de las personas.

Es usada como una estrategia de afrontamiento basada en un enfoque emocional que permite desarrollar la consciencia en un momento presente, para dejar de lado las posibles preocupaciones del pasado y futuro. Se puede describir dependiendo su modalidad de meditación, dependiendo su proceso: atención, concentración o integración.

Beneficios

Por increíble que parezca, su práctica continua trae muchísimos beneficios generales como mejorar el humor, aumentar felicidad, tener una mayor perspectiva y satisfacción personal. Sin embargo, de manera específica también aporta una cambio en muchos ámbitos de la vida.

Beneficios-de-meditar-2

 

A continuación te presentaré algunos beneficios específicos que puedes obtener al meditar:

  • Reduce el estrés y la ansiedad: Realizar esta práctica te permitirá estar más calmado, por lo que los signos del estrés y la ansiedad disminuyen muchísimo, el cuerpo permanece en un estado de calma-alerta la mayor parte del día.
  • Mejora la concentración y la memoria: Llevar a cabo esta actividad de forma constante, logrará que afrontes de manera consciente las situaciones a lo largo del día, mejorando de igual manera tu memoria.
  • Incrementa la energía y los pensamientos positivos: Tener la mente despejada te permitirá prestar más atención a tus pensamientos y llevar a cabo las diversas actividades de tu itinerario con una mayor motivación.
  • Mejora tus relaciones interpersonales: Desarrollar la tolerancia, cultivar una inteligencia emocional y ser empático, te ayudará a comprender mejor a las personas que te rodean.
  • Combate el insomnio: Mantener el cuerpo y la mente relajada, la mayor parte del día, te permitirá a la hora de dormir tener un mayor descanso y sentir mayor energía al despertar.
  • Mejora la salud física y mental: Proporcionar un equilibrio a nuestra vida, trae múltiples beneficios internos y externos, entre ellos esta el reforzar el sistema inmunológico, reducir el dolor, mejorar los sistemas circulatorio, digestivo y muscular. De igual manera ha funcionado en terapias para enfrentar la depresión, adicciones y trastornos relacionados.

Las mejoras pueden presentarse tanto en el cuerpo, la mente y el espíritu. Te dejo una pequeña infografía de Úrsula Calvo Center integrando los beneficios mencionados y unos cuantos más:

Infografía Meditar-Úrsula Calvo

Pasos para principiante

Es bueno mencionar que puedes experimentar con los distintos tipos de meditación, postura y estado mental, hasta encontrar el que encaje contigo, debe ser una experiencia completamente plena. Cuando te decidas meditar, hazlo con la mejor actitud para conectarte con tu capacidad innata de amor, claridad y espacio interior.

Paso 1: Usa ropa cómoda y quítate complementos.

Paso 2: Crea una atmósfera agradable; elige una tiempo y área específica en tu día donde no haya distractores.

Paso 3: Elige una intención y posición; es recomendable mantener la espalda recta, sin tensiones, manteniendo los hombros y brazos relajados, poder respirar hondo.

Paso 4: Mantén la mirada fija en un objeto o cierra los ojos y observa tus sentidos; lo recomendable al iniciar es prestar atención a la inhalación y exhalación del aire.

Paso 5: Acepta lo pensamientos que llegan, déjalos fluir y regresa a la atención inicial.

Paso 6: Aumenta el tiempo de forma progresiva; puedes iniciar con 5 min e ir aumentando el tiempo conforme te vayas sintiendo cómodo, no hay prisa, todo a su tiempo.

Aunque pueda llegar a ser difícil al comienzo y tal vez algo incómodo, dale una oportunidad por lo menos 21 días. A veces al iniciar, esperamos que la experiencia interior sea visible a  la primera, sin embargo, los beneficios y sensaciones irán incrementando conforme vayas avanzando.

No te juzgues, no hay una meditación correcta, no busques la perfección desde tu primera practica. Fluirá como vayas avanzando. La sincera intención de abrir la consciencia y el corazón, te llevará inconscientemente al sentido de integridad y libertad. ¡Date permiso de vivir la experiencia varias veces, confía en ti y en tus intenciones!

¿Ya lo has practicado? Espero les haya gustado, ¡nos leemos a la próxima! ✨🌺✨


También te puede interesar: Qué tan seguros son los cubrebocas reusables

Déjanos tu comentario