postre judio halvah
postre judio halvah

¡Postre judío halvah! Un manjar con el que se deleitará tu paladar

Hoy el día lo iniciaremos conociendo una nueva receta, ¿qué tal algo dulce?, ¿qué tal intentar algo nuevo? El día de hoy te compartiré la receta del postre judío halvah. Además de que te cautivara con su sabor, te sorprenderá los pocos ingredientes que necesitas para prepararlo. ¡Sigue leyendo y conoce de qué trata! 🤩✨


¿De dónde proviene? 👀🔍

Este postre es reconocido en Oriente por múltiples nombres, entre ellos: helva, halawa, helva, halva o halvah. De acuerdo con el blog Recetas Judías, este exquisito platillo no cuenta con una historia definida, registrada y que se haya confirmado.

Sin embargo, se cree que esta receta puede provenir del siglo VII, donde dátiles eran machacados con leche; o en el siglo IX cuando se aplicó dicho procedimiento para crear muchos tipos de dulces con la diferencia de que agregaba sémola cocida y pasta de harina.

Su aparición más antigua es en el siglo XIII, en un libro de recetas árabes. De igual manera, en el mismo siglo apareció en un libro de España. Se cree que el Imperio Otomano tuvo un gran labor en difundir distintos platillos, incluyendo las primeras versiones de halvah, siendo característico que fuera hecho con dulce de sésamo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mouton Vert (@moutonvertmtl)

¿Cuáles son sus principales carcaterísticas? 😲✨

Antes de comenzar, te contaré el origen del nombre de este postre. Proviene de حلو (hulw), que significa “dulce“. Es un platillo que se carcateriza por ser una pasta que se endulza con distintos ingredientes, dependiendo del tipo de halvah que se desee preparar. Mundialmente su sabor ha hecho que sea uno de los platillos judíos más conocidos. 

Como te mencioné, tiene varias formas en las que se puede preparar, estos se debe a que al llegar a diferentes territorios, cada lugar le dio su toque local. En Oriente Medio, es común ver halvahs a base de semilla de sésamo endulzado con azúcar y miel, así como una decoración con pasta de coco, chocolate o vainilla. En Europa Oriental, es común que se remplace la semilla de sésamo por semillas de girasol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Duha (@dodisinmutfagi)

Receta postre judío halvah, anímate a prepararla 😉🙌🏻

Ahora que ya sabes más sobre este platillo, ¿qué tal intentar preparar el postre judío halvah? Te compartiré una versión de esta receta del chef Jaime Gastelum.

Ingredientes

  • 2 tazas de miel
  • 1½ tazas de pasta de sésamo, bien agitadas combinar (tahini)
  • 2 tazas de almendras tostadas en rodajas u otros frutos secos (opcional)

Procedimiento

  1. Calentar la miel a fuego medio hasta que el caramelo o un termómetro de lectura instantánea lee 115 ˚C.
  2. Para confirmar que vas bien, pon un poco de la miel en una taza de agua fría. Se debe formar una bola pegajosa y suave que se aplana cuando se retiran del agua.
  3. Tener la tahina listos para calentar en una olla pequeña separada, y una vez que la miel está a la temperatura adecuada, establecer la miel a un lado y el tahini calor a 50 ˚C.
  4. Agregue los tahina calentado a la miel y mezclar con una cuchara de madera para mezclar.
  5. Al principio se verá separada pero después de unos minutos, la mezcla se reunirá sin problemas.
  6. Añadir las nueces, si se utiliza. Continúe mezclando hasta que la mezcla comience a endurecerse, por unos buenos 6-8 minutos.
  7. Vierta la mezcla en un molde para pan bien engrasado, o en un molde para hornear engrasado con un fondo removible.
  8. Dejar enfriar a temperatura ambiente y envuelva con papel plástico.
  9. Deja en el refrigerador hasta por 36 horas. Esto permitirá que los cristales de azúcar a la forma, lo que dará la halvah su textura distintiva.
  10. Invierta a retirar de la sartén y cortar en pedazos con un cuchillo afilado.
  11. Mantendrá durante meses en el refrigerador, bien envuelto en plástico – si no lo hace comer todo primero!

Como te podrás dar cuenta, preparar el postre judío halvah, es muy sencillo, ¡inténtalo preparar y cuéntanos cómo te fue! 😉🙌🏻


También te puede interesar: ¿Qué es el naan? Chécate esta maravilla de la cocina de la India

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.